Anuncio
Anuncio
28 de September de 2017

¿Resignación o desesperanza aprendida?

A pesar de la falta de garantías, por 15 semanas evidenciamos en noticieros nacionales e internacionales continuas y masivas protestas (18 diarias aproximadamente según el Observatorio de Conflictividad Social) donde la violencia política y la represión del Gobierno parecían no mitigar el poder de convocatoria de la oposición.

En ellas se vislumbraba un ápice de esperanza frente a la peor crisis humanitaria que han vivido los venezolanos en la historia del país; los jóvenes en las calles, y la popular resistencia que día a día arriesgaban sus vidas en consideración a lo poco que tenían por perder. Para lastima de los activistas, poco a poco, la Fe fue mermando, y la oposición poco o nada hizo para mantener las marchas con vida. A contrario sensu de lo esperado, los resultados de las mismas fueron lamentables: 162 muertes, cientos de heridos, un gobierno aún más autoritario y un pueblo totalmente frustrado.

Si bien el Gobierno sigue negando la existencia de una crisis económica y social, coincido con la oposición, quienes afirman con certeza que la misma solo empeora, y responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro, quien para muchos representa los excesos del populismo y el excesivo quebranto de la democracia. Lo que resulta indiscutible es que las pésimas políticas económicas junto a la caída del precio internacional del petróleo desde 2014, son la causa en la continuación y deterioro de la crisis que vive nuestro país vecino. La delicada escasez de alimentos y medicamentos tienen a la industria acorralada, llevando a la economía a retroceder en un 11,3% en el año 2016, esto conforme a las cifras presentadas por el Fondo Monetario Internacional.

Aunque al día de hoy se abre la puerta de un posible diálogo entre el Gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana por iniciativa del presidente Danilo Medina, lo cierto es que los mismos darán frutos única y exclusivamente si se logra evidenciar un verdadero gesto de cambio y buena voluntad por parte de régimen actual. No obstante, es claro que a pesar de que los mencionados diálogos son necesarios para disminuir el desasosiego en el pueblo venezolano, es una lástima que estas iniciativas tengan que cargar con el lastre de centenares de muertes y víctimas inocentes y sobretodo la degradación monstruosa de su población. Mientras tanto, Trumph restringe el ingreso de venezolanos a territorio americano, siguen sin liberar numerosos presos políticos, el Gobierno se toma de forma fraudulenta La Constituyente, y la situación parece no tocar fondo.  

Aun así, son más de 8 millones de venezolanos que votaron en las elecciones organizadas por la oposición porque siguen con la firme creencia de que se puede tener un mejor país. Hoy por hoy, se evidencia un Gobierno vigente pero quebrantado, y el mantenerse en el poder bajo métodos reprochables solo vislumbra el indiscutible fracaso de la izquierda en América Latina.  

En cualquier caso, ruego que los mencionados diálogos sean el inicio de una salida definitiva de la crisis política actual, pero sobretodo que logre aminorar esa desesperanza aprendida por aquellos ciudadanos asfixiados, y que las palabras del principal ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich “Ante un gobierno sin cerebro, está claro quien dirá el jaque mate en ese drama latinoamericano” tomen vida en pro del bienestar del pueblo venezolano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lilian Gibellys Gómez Manjarrés, presunta asesina.
Lilian Gibellys Gómez Manjarrés, presunta asesina.

Mujer confesó haber asfixiado a sus hijos de 2 y 5 años, en Bucaramanga

El crimen habría ocurrido dentro de un hotel.

3 hours 19 min
Alcy Arcieniegas, Capitana Nacional Trans del Mar.
Alcy Arcieniegas, Capitana Nacional Trans del Mar.

Santa Marta se alista para el Reinado Nacional Trans del Mar

La actual Capitana Nacional Trans del Mar, Alcy Arciniegas, se encuentra en Santa Marta realizando una gira de medios.

6 hours 25 min
Nelson Velásquez, cantante vallenato.
Nelson Velásquez, cantante vallenato.

Nelson Velásquez explicó el porqué del aspecto de su pelo, que causó burlas en redes

El artista catalogó las burlas como una falta de respeto, aunque al principio le parecieron graciosas.

3 hours 1 min
Registro de comerciantes en segundo ciclo de Incuba Santa Marta.
Registro de comerciantes en segundo ciclo de Incuba Santa Marta.

Más de 300 comerciantes fueron inscritos en ‘Incuba Santa Marta’

Es el segundo ciclo de la iniciativa impulsada por la administración distrital.

4 hours 24 sec
Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos.
Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos.

Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos ¡se casan!

La pareja, que lleva 10 años de relación, están listos para dar el gran paso en el altar y con la bendición de Dios.

6 hours 14 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 6 days
Anuncio
Anuncio