Anuncio
Anuncio
28 de September de 2017

¿Resignación o desesperanza aprendida?

A pesar de la falta de garantías, por 15 semanas evidenciamos en noticieros nacionales e internacionales continuas y masivas protestas (18 diarias aproximadamente según el Observatorio de Conflictividad Social) donde la violencia política y la represión del Gobierno parecían no mitigar el poder de convocatoria de la oposición.

En ellas se vislumbraba un ápice de esperanza frente a la peor crisis humanitaria que han vivido los venezolanos en la historia del país; los jóvenes en las calles, y la popular resistencia que día a día arriesgaban sus vidas en consideración a lo poco que tenían por perder. Para lastima de los activistas, poco a poco, la Fe fue mermando, y la oposición poco o nada hizo para mantener las marchas con vida. A contrario sensu de lo esperado, los resultados de las mismas fueron lamentables: 162 muertes, cientos de heridos, un gobierno aún más autoritario y un pueblo totalmente frustrado.

Si bien el Gobierno sigue negando la existencia de una crisis económica y social, coincido con la oposición, quienes afirman con certeza que la misma solo empeora, y responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro, quien para muchos representa los excesos del populismo y el excesivo quebranto de la democracia. Lo que resulta indiscutible es que las pésimas políticas económicas junto a la caída del precio internacional del petróleo desde 2014, son la causa en la continuación y deterioro de la crisis que vive nuestro país vecino. La delicada escasez de alimentos y medicamentos tienen a la industria acorralada, llevando a la economía a retroceder en un 11,3% en el año 2016, esto conforme a las cifras presentadas por el Fondo Monetario Internacional.

Aunque al día de hoy se abre la puerta de un posible diálogo entre el Gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana por iniciativa del presidente Danilo Medina, lo cierto es que los mismos darán frutos única y exclusivamente si se logra evidenciar un verdadero gesto de cambio y buena voluntad por parte de régimen actual. No obstante, es claro que a pesar de que los mencionados diálogos son necesarios para disminuir el desasosiego en el pueblo venezolano, es una lástima que estas iniciativas tengan que cargar con el lastre de centenares de muertes y víctimas inocentes y sobretodo la degradación monstruosa de su población. Mientras tanto, Trumph restringe el ingreso de venezolanos a territorio americano, siguen sin liberar numerosos presos políticos, el Gobierno se toma de forma fraudulenta La Constituyente, y la situación parece no tocar fondo.  

Aun así, son más de 8 millones de venezolanos que votaron en las elecciones organizadas por la oposición porque siguen con la firme creencia de que se puede tener un mejor país. Hoy por hoy, se evidencia un Gobierno vigente pero quebrantado, y el mantenerse en el poder bajo métodos reprochables solo vislumbra el indiscutible fracaso de la izquierda en América Latina.  

En cualquier caso, ruego que los mencionados diálogos sean el inicio de una salida definitiva de la crisis política actual, pero sobretodo que logre aminorar esa desesperanza aprendida por aquellos ciudadanos asfixiados, y que las palabras del principal ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich “Ante un gobierno sin cerebro, está claro quien dirá el jaque mate en ese drama latinoamericano” tomen vida en pro del bienestar del pueblo venezolano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Claudia Patricia Aarón, diputada del Magdalena. Al fondo, el hospital del municipio de Concordia.
Claudia Patricia Aarón, diputada del Magdalena. Al fondo, el hospital del municipio de Concordia.

Diputada acusa: hospitales del Magdalena son "premio a los fortines políticos que los desangran"

Claudia Patricia Aarón dice que entregará, en próximos días, un listado en el que se evidencia a quién están "escriturados los hospitales del departamento".

8 min 26 sec
Tatiana Franco, estudiante de psicología de séptimo semestre.
Tatiana Franco, estudiante de psicología de séptimo semestre.

La historia de Tatiana Manco: entre beca y esfuerzos para cumplir sus sueños

La joven, quien salió favorecida en un programa de intercambios de la Unimagdalena, está realizando una campaña para recaudar fondos.

40 min 26 sec
Juan Felipe Escorcia Murcia, era hincha del Unión Magdalena.
Juan Felipe Escorcia Murcia, era hincha del Unión Magdalena.

Joven asesinado en La Rosalía presuntamente tenía antecedentes por tráfico de drogas

Le dieron tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en la espalda.

2 hours 44 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este es el sueldo que ganará Iván Duque como presidente de Colombia

El mandatario electo tendrá muchos beneficios por llegar al cargo más importante del país.

1 hour 43 min

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.

6 days 16 hours
Anuncio
Anuncio