Anuncio
Anuncio
28 de Septiembre de 2017

¿Resignación o desesperanza aprendida?

A pesar de la falta de garantías, por 15 semanas evidenciamos en noticieros nacionales e internacionales continuas y masivas protestas (18 diarias aproximadamente según el Observatorio de Conflictividad Social) donde la violencia política y la represión del Gobierno parecían no mitigar el poder de convocatoria de la oposición.

En ellas se vislumbraba un ápice de esperanza frente a la peor crisis humanitaria que han vivido los venezolanos en la historia del país; los jóvenes en las calles, y la popular resistencia que día a día arriesgaban sus vidas en consideración a lo poco que tenían por perder. Para lastima de los activistas, poco a poco, la Fe fue mermando, y la oposición poco o nada hizo para mantener las marchas con vida. A contrario sensu de lo esperado, los resultados de las mismas fueron lamentables: 162 muertes, cientos de heridos, un gobierno aún más autoritario y un pueblo totalmente frustrado.

Si bien el Gobierno sigue negando la existencia de una crisis económica y social, coincido con la oposición, quienes afirman con certeza que la misma solo empeora, y responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro, quien para muchos representa los excesos del populismo y el excesivo quebranto de la democracia. Lo que resulta indiscutible es que las pésimas políticas económicas junto a la caída del precio internacional del petróleo desde 2014, son la causa en la continuación y deterioro de la crisis que vive nuestro país vecino. La delicada escasez de alimentos y medicamentos tienen a la industria acorralada, llevando a la economía a retroceder en un 11,3% en el año 2016, esto conforme a las cifras presentadas por el Fondo Monetario Internacional.

Aunque al día de hoy se abre la puerta de un posible diálogo entre el Gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática en República Dominicana por iniciativa del presidente Danilo Medina, lo cierto es que los mismos darán frutos única y exclusivamente si se logra evidenciar un verdadero gesto de cambio y buena voluntad por parte de régimen actual. No obstante, es claro que a pesar de que los mencionados diálogos son necesarios para disminuir el desasosiego en el pueblo venezolano, es una lástima que estas iniciativas tengan que cargar con el lastre de centenares de muertes y víctimas inocentes y sobretodo la degradación monstruosa de su población. Mientras tanto, Trumph restringe el ingreso de venezolanos a territorio americano, siguen sin liberar numerosos presos políticos, el Gobierno se toma de forma fraudulenta La Constituyente, y la situación parece no tocar fondo.  

Aun así, son más de 8 millones de venezolanos que votaron en las elecciones organizadas por la oposición porque siguen con la firme creencia de que se puede tener un mejor país. Hoy por hoy, se evidencia un Gobierno vigente pero quebrantado, y el mantenerse en el poder bajo métodos reprochables solo vislumbra el indiscutible fracaso de la izquierda en América Latina.  

En cualquier caso, ruego que los mencionados diálogos sean el inicio de una salida definitiva de la crisis política actual, pero sobretodo que logre aminorar esa desesperanza aprendida por aquellos ciudadanos asfixiados, y que las palabras del principal ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich “Ante un gobierno sin cerebro, está claro quien dirá el jaque mate en ese drama latinoamericano” tomen vida en pro del bienestar del pueblo venezolano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Magdalena blindado para las presidenciales: más de 900 policías custodiarán los municipios

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto la jornada y actuar de inmediato ante denuncias de delitos electorales.

16 horas 6 mins
Melina Quintero - Gala Sergio Urrego
Melina Quintero - Gala Sergio Urrego

Melina Quintero lleva a Unimagdalena al reconocimiento de la Gala Sergio Urrego

La coordinadora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos fue distinguida por su trabajo en favor de las niñas, las mujeres y las juventudes.

15 horas 1 min

MinInterior lideró mesa de seguridad en Magdalena, de cara a elecciones presidenciales

El Gobierno Nacional anunció refuerzo institucional, despliegue de Fuerza Pública y monitoreo permanente durante la jornada electoral del próximo domingo.

15 horas 5 mins

Petro anuncia obras en el Ernesto Cortissoz y arremete contra “la clase política local”

Los comentarios del Presidente han desatado una fuerte polémica, pues si bien inauguró tres bandas de equipaje, le recordaron que las obras van apenas en un 30%

16 horas 8 mins
Alias ‘Calarcá’
Alias ‘Calarcá’

Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía

El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.

15 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months
Anuncio
Anuncio