Anuncio
Anuncio
09 de Julio de 2020

'Quítate el tapaboca'

La invitación es metafórica. Es, como decía un amigo, que en paz descanse: “haga la bulla callao”. Hace aproximadamente un año y medio, en un blog expresaba que el problema del represamiento de la atención y acceso a los servicios de salud en Colombia, era un caso de oferta y demanda, que no existía, el suficiente personal médico y asistencial, capacitado para atender la demanda, una de la soluciones era precisamente  abrir las puertas de la academia, para especializar al recurso humano; el COVID- 19 nos obligó a ver esa realidad.

Ahora vamos a tener muchas o más UCI habilitadas, con la urgencia de capacitar, no dicen especializar, sino capacitar, a médicos y paramédicos, para que asistan y atiendan a los pacientes que las requieran. La pregunta entones es: cuándo todo pase, porque ha de pasar. ¿este personal científico regresara a su formación inicial? o ¿lo van a certificar?, de no hacerlo, continuaremos con la danza de pocos especialistas, rotando por todas las clínicas de las ciudades de Colombia; médicos generales insultados por los usuarios desperados por la larga espera; señor presidente, ministro de salud, quítense el tapaboca, que la solución la tienen al frente de sus narices.

Preocupante el tema de la tragedia de Tasajera, que tiene cualquier cantidad de componentes: social, cultural, ahora de salud, por los últimos acontecimientos, en donde varios de los  implicados en el fatal accidente están contagiados de COVID- 19, con lo cual, se debería prender las alarmas del posible foco de infección epidemiológico, ya no solo en la población, sino en toda la región. Si tenemos cuenta a todas las personas que han tenido o tuvieron contacto, la pregunta entonces es ¿dónde están las EPS?,  Ellas son las aseguradoras del riesgo de salud, para lo cual, nosotros, a través de los impuestos les pagamos una UPC (unidad de pago por capitación), para que nos garanticen el aseguramiento.

El programa que permite iniciar con el proceso del aseguramiento, posterior a la caracterización del usuario es:  el  de P y M (Promoción y mantenimiento) en donde, se supone, se realizan actividades enfocadas en la gestión del riesgo. Estas las realizan las IPS de primer nivel de atención, la pregunta es ¿dónde están las campaña de P y M por parte de estas instituciones?, no las he visto, aun no conozco la primera EPS, IPS, en asocio con los entes departamentales y municipales, realizando campañas masivas, de identificación en su población afiliada de posible casos de COVID- 19.

Como píldora de todo este entarimado, en donde en el papel cabe todo y la realidad es otra muy distinta; porque reitero, el problema no está, solo en acabar con las EPS. Ese podría ser una solución, la otra es acabar con el negocio lucrativo y deshumanizado, en el que convirtieron la salud, para muestra un botón, la resolución No 731, del 7 de mayo del 2020, (ART 10) en ella, el estado le garantiza a las IPS su flujo de caja, sin importar por ahora y para siempre la atención de los usuarios, como dice otro amigo, “si, como no” “caimán que traga no vomita”. Señor presidente y ministro, quítense el tapaboca, pongan a trabajar a los actores del sistema, en el aseguramiento real de la población colombiana.   

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

1 hora 22 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

1 hora 36 mins

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

13 horas 16 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

13 horas 48 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

17 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio