Anuncio
Anuncio
23 de February de 2019

Las cruces que carga el cerro

Los contrastes son una constante en el mundo real urbano; de un lado están los ghettos de la opulencia, en el otro extremo el de la pobreza. Los bolsones con pretensiones, son solo un nicho intermedio

Llegar a uno de los cerros titulares de la ciudad, y encontrar a tres generaciones de personas, que han tenido que migrar de un lugar a otro, huyendo de la exclusión y deseando encontrar una oportunidad que siempre le es esquiva, es hermoso y perverso, por éso se ubican en estos lugares como una alternativa de esperanza y redención.

Las políticas públicas de planeacion, de desarrollo urbano inclusivo y de creación de ciudades sostenible, hasta el momento se han mostrado insuficientes para garantizar derechos y crear capacidades en los micro territorios y en las personas; este es quizás el origen macro de la marginalidad citadina.

Antes de empezar el accionar, por el cuál me encontraba ahi, tuve la inmensa fortuna de conversar con la progenitora de las tres generaciones, observe en ella la asombrosa desconfianza que transmitían sus ojos, una profunda melancolía que se expresaba en sus rostros, y una pobreza digna, son parte de la naturaleza humana de éstos sitios de la vida urbana.

Una madre de 42 años, una hija de 22 y una nieta de (8), meses son parte de la población, que no logran romper las barreras de acceso, sin embargo, ahi también existe la luz, una partecita había escalado unos peldaños y están intentando destruir el muro que impide dar el salto, ya encontraron un medio de salir del entorno subnormal.

Recorrí con una líder inicialmente, y luego volví con integrantes de la fuerza pública un diminuto sector del barrio; En él se siente orgullosa del lugar dónde vive, de la lucha diaria que tienen que hacer para lograr alcanzar sus metas, para poder disfrutar mínimamente, de los minúsculos cubos de progreso que están obteniendo.

Pero lo más importante de esta mujer es su alegría, su optimismo y su claridad, de querer avanzar en la creación de habitad sostenible, que permita disfrutar derechos, ellos no quieren dádivas, tampoco obsequio y baratijas clientelares.

La fuerza pública hace presencia en estos sitios de forma continua, ellos deben garantizar parte de la seguridad, tienen que velar que la delincuencia, la ilegalidad no controle el territorio, ellos tienen que impedir conjuntamente con los otros actores institucionales y agentes sociales, que la criminalidad no capture rentas de los negocios y mercados ilícitos, utilizando para ello las necesidades y las privaciones de las familias del cerro.

Es pertinente formular unos modelos de desarrollo urbano, que logren ampliar las oportunidades para la gran mayoría de la gente, lo alcanzado hasta el momento en las ciudades intermedias de diferentes países del continente no es suficiente, estamos enfrentando un ciclo de progreso miserablista, originado en las políticas públicas convencionales que no hacen disrupcion en la sociedad.

Aquí en este nano territorio encontramos muchas de las claves para superar ése círculo de la degradación y de la pobreza, es la creación de iniciativas que incluyen comunidades, desarrollo tecnológico, participación pública y voluntad de modificar las prácticas institucionales del pasado.

Un ejemplo creativo de este micro territorio que tiene una población de 219 familias, que consumen 80.000, litros de agua cada 24 horas distribuidos por medio de un tipo de acueducto que articula tecnologías creadas por la población y las producidas en el mercado. Este híbrido garantiza el acceso a este derecho así sea de forma escalonada.

El desafío, fue parte de los sueños de la vida, del inmenso Cerati.

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Discusión entre comerciante y turista en el Rodadero
Discusión entre comerciante y turista en el Rodadero

Batalla campal entre turistas y vendedores del Rodadero por supuesto 'cobro injusto'

La discusión fue protagonizada por un comerciante del balneario y un visitante que se fueron a los golpes por el aparente cobro excesivo de un servicio.

44 min 26 sec
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.

Coliseo de Gaira no lo han entregado y ya está deteriorado, según concejales

El estadio Sierra Nevada aún no tiene fecha de entrega. Así van estos dos escenarios.

1 hour 24 min
Camilo George, secretario de Seguridad, se refiere a las críticas de Norma Vera sobre las políticas de seguridad del distrito.
Camilo George, secretario de Seguridad, se refiere a las críticas de Norma Vera sobre las políticas de seguridad del distrito.

“Ojalá instruyan a Norma Vera; no tiene competencia en Santa Marta”: Camilo George

El secretario de Seguridad se refirió al comportamiento de los principales índices de seguridad y convivencia en Santa Marta, pero también aprovechó para ‘mandarle un palazo’ a la secretaria del orden departamental.

53 min 26 sec
La juez Nidia Sarmiento, agredida.
La juez Nidia Sarmiento, agredida.

Por violencia intrafamiliar abren investigación contra el magistrado José Dietes

En caso de confirmarse que los implicados no son pareja se investigará por lesiones personales.

2 hours 30 min
Adolfo Torné, alcalde encargado de Santa Marta.
Adolfo Torné, alcalde encargado de Santa Marta.

En concierto de artistas locales, el alcalde (e) presentó el plan de lo que será Santa Marta en sus 500 años

El Alcalde encargado, Adolfo Torné hizo una intervención a la mitad del concierto que se llevó a cabo en el Parque Deportivo Bolivariano, donde socializó lo que sería el nuevo POT.

3 hours 47 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio