Anuncio
Anuncio
12 de September de 2018

La mala hora de las barranquilleras

Al momento de escribir esta columna de opinión, dos familiares que viven en Barranquilla me cuentan por un chat grupal de Whatsapp tres nuevos casos de intentos de rapto de mujeres, al parecer bajo la misma modalidad que se viene discutiendo en redes sociales: una camioneta blanca se acerca a las mujeres que, solas, esperan el bus. De allí baja un hombre que pregunta por una dirección, y mientras conversa con la mujer, sacude un pañuelo -supuestamente impregnado de escopolamina- lo que hace que la víctima pierda el sentido para luego ser secuestrada, violada y asesinada.    

Todos hemos escuchado los audios de las últimas semanas, pero aún no tenemos respuestas. El ambiente de incertidumbre es innegable y dados los recientes casos comprobados de desapariciones y feminicidios en la capital del Atlántico, como el de Brenda Pájaro a finales de agosto o el reciente intento de violación y linchamiento ocurrido en el sector de Villa Carolina, cualquier historia que llegue boca a boca o vía redes sociales tendrá toda la credibilidad posible. La sensación de inseguridad en Barranquilla ha superado todos los límites y la ciudadanía está a merced de que más historias compartidas por redes sociales, bien sean reales o no, socaven el poco sentimiento de tranquilidad que aún permanece. No obstante, de algo sí estoy seguro: están matando a nuestras mujeres y nadie dice ni hace nada.     

Es preocupante la situación, como también la falta de manejo mediático por parte de las autoridades locales y entes gubernamentales. Porque las historias que llegan por  Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter, incluyen elementos que, de no ser validados por fuentes oficiales, aumentarán considerablemente el temor de salir a las calles, el odio hacia gente ajena a la ciudad, y refrendarán los asesinatos en las calles de cualquiera que sea sindicado de intento de violación: según los audios, una banda de Antioquia especializada en feminicidios está posicionada en la ciudad; también aseguran que un grupo de venezolanos es el cerebro de estos casos sistemáticos; y en otros audios, concluyen que las bacrim deben retomar las limpiezas sociales en la ciudad para acabar con los violadores y que además las comunidades están en el derecho y el deber de linchar.  

Esta zozobra es caldo para que, quienes están acostumbrados a manipular a la opinión pública en momentos de crisis, bombardeen con información que puede ser falsa. Los rumores deben tratarse como una enfermedad que pasa por procesos de incubación, mutación y prolifera todo el cuerpo social, haciendo metástasis que, para entonces, es difícil contener. Como un cáncer, cuya cura debe venir de las instituciones en las que depositamos nuestra confianza. Lo peor de los rumores sin cura es que con el tiempo los normalizamos y se convierten parte del paisaje. De nuevo, Alcalde, no permita que los ataques sexuales hacia nuestras mujeres se normalicen y se vuelvan historias cotidianas en las páginas judiciales. Explíquenos qué es lo que está sucediendo.          

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Concejal José Manuel Mozo - Senador Eduardo Pulgar.
Concejal José Manuel Mozo - Senador Eduardo Pulgar.

Los “ruegos” del concejal Mozo al senador Pulgar por solución del agua en Santa Marta

Así lo aseguró el cabildante del partido Conservador durante su intervención en la sesión extraordinaria de este jueves.

50 min 16 sec
Aspecto de la bancada Caribe reunida en el Congreso de la República, la mañana de este jueves.
Aspecto de la bancada Caribe reunida en el Congreso de la República, la mañana de este jueves.

Magdalena sube $300.000 millones en presupuesto preliminar para 2019

Así quedó contemplado en el proyecto preliminar de la regionalización que está siendo debatido en el Congreso.

1 hour 42 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

ICA declaró alerta epidemiológica en el Magdalena por brote de rabia en reses

Ganaderos del Magdalena, preocupados por incremento de la enfermedad, especialmente en San Sebastián y Guamal.

2 hours 51 min
Clínica Benedicto
Clínica Benedicto

Por comer salchipapa y repartir regalos, enfermeras no atienden pacientes en la Clínica Benedicto

Según usuarios, constantemente se presentas casos similares en el centro asistencial.

1 hour 55 min
Camilo Andrés Tirado Farak, geólogo oriundo de Corozal.
Camilo Andrés Tirado Farak, geólogo oriundo de Corozal.
3 hours 24 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 months 1 week
Anuncio
Anuncio