Por Luis Rodríguez Tamayo
Ante este panorama hay personas y empresas que quieren crecer en número de seguidores o en nivel de influencia en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook de manera rápida y por una vía más corta. El camino más duro en esta tarea es generando contenidos de interés para las diferentes audiencias, ya sean niños, jóvenes, adultos o cualquier tipo de consumidor de las redes.
El ciberespacio está lleno de portales que venden seguidores para las diferentes redes sociales. Desde un dólar se comercializan seguidores, ya sea con identidades falsas, denominados bots o personas reales, pero todo depende de la cantidad de dinero a invertir.
Igualmente en la red ya existe la posibilidad de comprar likes o followers. Es decir si usted sube una foto o cualquier contenido a su red social puede tener miles de “me gusta” rápidamente y followers para masificar cualquier post. La comercialización de estos servicios ha alcanzado tal nivel que ya se pueden comprar “tendencias”, es decir si algún día usted quiere que su marca o su propio nombre sea el más trinado o “reconocido” en Barranquilla o el país, ya puede contratar estos servicios con diferentes compañías.
Lo lamentable de este asunto es que también hay empresas que se dedican a la propaganda negra, cuestionando o “troleando” una marca o personaje. Es comúnmente utilizado en twitter para el ataque entre diferentes políticos.
Para el caso de Facebook es muy fácil determinar quién compra fans, pues no es posible que una persona tenga 50 mil seguidores, pero sus contenidos alcancen muy pocos “me gusta”.
Igual pasa en el resto de redes sociales en donde algunas personas no tienen un nivel de interacción alto a pesar de su gran número de fans. En resumen la cantidad de seguidores no es condicionante a impacto o engagement.
Grandes artistas y marcas recurren a esta práctica para “demostrar” que son ampliamente reconocidos en las redes sociales.
Ante esta situación ya existen formas de saber sobre la calidad de seguidores de las principales redes sociales. A través de Social Bakers, Owlmetrics, Quintly, Twitter Audit o Status People se puede conocer si los fans de un artista, empresa o marca son reales, simplemente bots y su nivel de impacto. Más de tecnología en www.luchovoltio.com
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Vigencias futuras de Santa Marta, o cómo cruzar una gallina con un canario
Lerber Lisandro Dimas
Otro año en que los violentos vencen la institucionalidad
Polo Díaz Granados
Caicedo en el espejo paramilitar
Edward Torres Ruidiaz
La culpa no era del sofá
Polo Díaz Granados
Los 'perros' de la Alcaldía de Santa Marta
Lo Destacado
Así está el panorama electoral en Santa Marta: mayorías indecisas
La mayoría de los samarios encuestados manifestó no saber por quién votar. Seguido de esto, Patricia Caicedo, Carlos Pinedo y Freddy Pinzón, lideran la intención de voto.
Docentes del Magdalena se irán a paro durante este jueves
Quejas en la prestación del servicio de salud habría motivado este cese de actividades, según indicó Edumag.
¡Insólito! Prenden fuego a refugio de gaticos en el Polideportivo
Lo más doloroso es que los animalitos se encontraban dentro. Pocos de ellos se salvaron.
Al menos 50 gatos bebés murieron quemados en el Polideportivo
Animalistas denuncian que es la quinta ocasión en la que los gatitos son víctimas de un asesinato masivo, aunque nunca habían llegado al nivel de crueldad de quemarlos vivos.
Policía pide ayuda para dar con culpables de quemar casa de los gatos en el Polideportivo
La comandante de la Policía Metropolitana, Adriana Paz, recordó que este tipo de actos contra la vida de los animales pueden significar hasta 33 meses de prisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.