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17 de Febrero de 2014

Gran Bazar, con tala y sicarios

¿Que qué dice wikipedia de Amaranta Chipiaje León? Bueno, dice que es una artista colombiana que se desempeña en el campo de la pintura y las artes plásticas, entre otros.

Que empezó su vida como artista a los cinco años de edad, motivada por el trabajo y desempeño de su padre Abel Chipiaje (pintor y escultor) ganador en una de las ediciones del Salón Regional de Artistas del Caribe. Dice que su primera exposición la realizó a los siete años en la Galería Picasso en la ciudad de Villavicencio. En esa ocasión, a través de la acuarela, Amaranta decidió pintar sobre el mar, en contraposición a los habituales paisajes llaneros de los artistas locales.

A sus 15 años llegó a Santa Marta para pasar las vacaciones con su familia, ciudad donde vive desde entonces. Culminó sus estudios profesionales en 2001 obteniendo el título de Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad del Magdalena, carrera que llamó la atención de Chipiaje al combinar las artes con la pedagogía misma. Su tesis de grado fue desarrollada en la Cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, con apoyo del Banco de la República, algunos amigos e incluso de los reclusos.

Su principal característica como artista está relacionada con el manejo del color. Chipiaje se basa en la utilización de colores vivos y ácidos para transmitir fuerza y alegría. Guiada generalmente por temáticas precolombinas, Chipiaje utiliza la abstracción y la imagen semifigurativa con funciones muchas veces decorativas. Su trabajo también evidencia un uso frecuente de tribales y temas de acuerdo al contexto caribeño.

Amaranta Chipiaje no solo lleva una trayectoria de vida artística de manera única en cuanto a su perfil profesional sino que sus trabajos van ligados de manera cercana a objetivos sociales de acuerdo al contexto en el que la artista hace presencia.

Lo que de Amaranta no dice wikipedia es que el pasado 9 de febrero un par de matones en presunta defensa de la construcción de un Centro Comercial -Gran Bazar Santa Marta-  terminó siendo amenazada por defender, con un grupo de jóvenes, un árbol de caucho al que el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente –DADMA- dio vía libre para talar y facilitar en su lugar un espacio para parquear un carro.
Así quedó consignado en la denuncia que Amaranta radicó ante la Fiscalía General de la Nación radicado 80298. (Ver DENUNCIA)  

El árbol por el que amenazaron a Amaranta tenía sentenciada su suerte por cuenta de un permiso de tala otorgado a Miguel Solano Dávila, propietario del predio ubicado en la calle 22 N.° 4 34. Uno de los tres inmuebles donde la Curaduría Urbana número Uno de Santa Marta concedió Licencia de Construcción del proyecto Centro Comercial Gran Bazar Santa Marta (Ver LIC. CONSTRUCCIÓN)

Tala que por supuesto se sustentó en hechos falsos. Tales como que éste está ubicado en el patio interior del inmueble. Inmueble al que sus raíces le genera graves perjuicios a las redes sanitarias, el alcantarillado como también el supuesto levantamiento del concreto del predio vecino.

Que alguien, como los hampones, estime debe mentir para lograr  talar un árbol no es extraño en estas tierras. Pero sospechoso resulta ser que la autoridad ambiental persista en otorgar dicho permiso muy a pesar de corroborar que las razones esgrimidas para justificar la tala resultan absolutamente falsas. (Ver PERMISO TALA ÁRBOL)

No es raro que el centenario caucho esté amenazado por estos tres actores: Curaduría Urbana número Uno, DADMA y un Solano Dávila.

Los dos primeros ya son conocidos de autos; éstos se aliaron para acabar con lo que quedaba del ecosistema de la artemia salina en Pozos Colorados por cuenta del criminal proyecto Cabo Tortuga. (Ver http://bit.ly/1cGMOnx y http://bit.ly/MllzbM)

Y el segundo porque resulta ser tío de Simón Solano Tribín, uno de los Agro Ingreso Seguro que persiste en querer lotear con un Hotel Siete Estrellas y un conjunto de cabañas en los Ciruelos el Parque Tayrona, ¿familia de conservacionistas?.

En una ciudad como Santa Marta donde la vida poca valía tiene, no en vano somos una de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, talar un árbol debe resultar para algunos una nimiedad. No así para quienes creemos que estas expresiones de la naturaleza a lo largo de los años terminan marcándonos con un especial significado en la simbología de nuestra esencia de samarios.

De suerte que para una artista como Amaranta, así como para los samarios y cachacos que aprendimos a recorrer las calles de Santa Marta y alimentarnos de ella, entiende que este árbol hoy tiene entre sus hojas parte de nuestra dignidad.

Dignidad que el Gran Bazar Santa Marta nos quiere talar ya no solo con motosierra, como en recientes épocas, sino con motorizados sicarios; de la misma forma como quisieron hacer conmigo cuando denunciaba los desmanes que ocurrían en el Tayrona.

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