Anuncio
Anuncio
27 de Mayo de 2022

Doris Lessing: otra representante del feminismo

Hablemos hoy de una escritora galardonada con el Premio Nobel en 2007, a sus ochenta y ocho años. Se trata de Doris Lessing, nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, actualmente Irán. De soltera se llamó Doris May Tayler. Su padre –excombatiente de la Primera Guerra Mundial– se radicó con la familia en Rodesia del Sur, hoy Zimbabwe, y allí residió la escritora hasta los treinta años.

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana y en su infancia; sus desengaños vitales, sociales y políticos la hicieron feminista, comunista, pacifista, antisegregacionista y anticolonialista. Tuvo una formación autodidacta. Algunas de sus obras aparecen bajo el seudónimo de Jane Somers. Su enorme curiosidad intelectual y la dimensión y naturaleza de sus inquietudes la empujaban a explorar sin descanso formas y temas diversos. Escribió más de cuarenta obras y alcanzó celebridad desde 1950 con la aparición de su primer libro: ‘Canta la hierba’. Se la considera comprometida con las ideas liberales y fue ícono de las causas marxistas.

Tal vez pueda conformarse un perfil de Doris Lessing a partir de varias de sus frases famosas: “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia sino la constancia”. “La biblioteca es la más democrática de las instituciones porque nadie, en absoluto, puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”. “Reconsidera tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista”. “Escribir te hace más humano”. “Piensa mal, pero en todos los casos piensa por ti mismo”. “Yo solo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir: la curiosidad”. “He estado siempre en el borde, observando, deslizándome hacia la salida; detesto pertenecer”. “En algún momento de la edad adulta, la mayoría de la gente cae en la cuenta de que un siglo no es más que el doble de sus años”. 

Doris Lessing siempre rechazó encasillarse entre los límites estrechos de un género literario. Alguien dijo de ella que era “uno de los ojos más insobornablemente independientes del siglo XX”. Su obra más importante es, sin duda, ‘El cuaderno dorado’, aclamada como un hito fundamental por los movimientos de liberación de la mujer de los años sesenta y setenta. Esta novela, publicada en 1962, se clasifica dentro del género llamado ‘ficción del espacio interior’, narrada con una técnica innovadora que permite explorar procesos mentales y sociales. Su obra ‘Bajo mi piel’ (1994), es autobiográfica; fue muy bien acogida en Sudáfrica, aunque cuarenta años antes su autora había sido expulsada de ese país. Doris Lessing escribió, además, la pentalogía ‘Hijos de la violencia’, ‘La buena terrorista’ y ‘El quinto hijo’. Entre 1979 y 1983 se dedicó a la ciencia ficción, sin mucho éxito literario.

Aunque parte de la crítica literaria no estuvo de acuerdo con el premio concedido a Lessing por considerar que en el Reino Unido había muchos escritores con más méritos que ella, el jurado destaco de ella “su capacidad de transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”. Además, Doris Lessing es una de las pocas autoras que ha ganado todos los grandes premios literarios de Europa

Del discurso pronunciado por la escritora en la ceremonia de premiación, citamos el siguiente fragmento: “Algunos de los tan publicitados nuevos escritores no han vuelto a escribir o no han escrito aquello que querían, que se proponían escribir. Y nosotros, los mayores, quisiéramos susurrar a esos oídos inocentes: ¿Aún conservas tu espacio? ¿Tu espacio único, propio y necesario donde puedan hablarte tus propias voces, solo para ti, donde puedas soñar? Entonces, sujétate fuerte, no te sueltes”. La escritora falleció el 17 de noviembre del 2013.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

13 horas 57 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

13 horas 56 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

13 horas 14 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

12 horas 50 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

12 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio