Anuncio
Anuncio
18 de Diciembre de 2017

Comandante de la Mesan: ¡No se tape los ojos!

Mi papá me decía que, de pequeño, me tapaba los ojos cuando no quería que me vieran porque no sabía qué decir…

El miércoles pasado, los samarios fueron protagonistas de unos más de esos hechos que, de seguro si Gabriel García Márquez estuviera vivo, sin duda que lo tendría en cuenta para la secuela de Cien Años de Soledad. Alarmados por unos postes pintados por aerosol, los rumores fueron creciendo a tal punto, que en las redes sociales ya se hablaba de que había secuestradores marcando donde había niños para luego arrebatárselos a sus papás para siempre.

El vivir en el siglo XXI solo sirvió para que las mamás sobreprotectoras, los alarmistas y –ni más faltaba- los mamadores de gallo, utilizaran las herramientas sociales y los dispositivos móviles para esparcir el chisme por la ciudad. (Clic aquí para que vean cómo fue el cuento).

Fue cuestión de horas, para que el propio comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, se tomara el tiempo de convocar una rueda de prensa, simplemente para decir lo obvio: aclararle a la ciudadanía que no había tales secuestradores que, de manera sistemática, estuvieran pintando con aerosol los postes de la ciudad para robar niños. Así lo registramos en Seguimiento.co

Pero pa’ serles sincero, me sorprendió más que, un día después, el comandante de la Policía volvió a sacar el tiempo de su complicada agenda para tratar el mismo tema. En esta nueva ocasión, en compañía del personal que andaba marcando los postes, el comandante dejó que un vocero explicara que las marcas de aerosol en los postes eran por un simple inventario de las luminarias de la ciudad.

Hasta ese punto, me llamaba también la atención el hecho que el comandante de la Mesan (como le dicen a la Metropolitana de Santa Marta) no les aplicó el Código de Policía a los responsables, pues el artículo 140 obliga a quien marque con grafitis los postes de la ciudad, a hacerles mantenimiento y dejarlos tal como estaban.

Pero el punto de este blog no es ese, sino la diligencia y rapidez con la que el comandante estuvo presto a salir, no una vez, sino dos veces, a aclararle a la opinión pública lo necesario para tener tranquilidad y claridad frente al tema.

Esa misma diligencia es la que quisiera ver con hechos que –aunque el comandante, que lleva apenas unos meses, no vivió en carne propia– sí lo vivimos los samarios, y nos conmocionamos mucho más pues no se trató de rumores sin sentido.

Me refiero, por ejemplo, al caso de Luz Miriam Ardila Rincón, la joven que después de salir del trabajo en compañía de un hombre, el 19 de octubre de 2016, fue brutalmente atropellada por otra joven, al parecer llamada Diana Patricia Páez, quien fue identificada en flagrancia, grabada en video y de quien de quien hoy, 425 días después, no se sabe absolutamente nada. La Policía nunca ha dado detalles.

Hablo ahora de la muerte de Aury Estela, una apreciada docente que fue baleada en su carro por un sicario que la atacó con los tiros de un arma con silenciador el viernes 18 de noviembre de 2016. Un atentado que conmocionó a la ciudad. La Policía capturó al conductor del taxi, encontró la pistola y prometió resultados pronto. Ya pasó más de un año y aún esperamos esas respuestas que también deben dar tranquilidad  a la familia de esta mujer.

Y hace pocos días, la escena fue dantesca: mientras que unos labriegos caminaban cerca a un lote abandonado en plena zona urbana de la ciudad, una llamarada que se encendía en medio del lote enmontado, les llamó la atención lo suficiente como para acercarse y descubrir que lo que se quemaba era el cuerpo de un hombre, que poco antes había sido incinerado por desconocidos.

Los casos se acumulan y, mientras tanto, los samarios, los medios de comunicación y la opinión pública buscamos respuestas que den tranquilidad. La lista es larga y estos que menciono son apenas los que vienen a la mente mientras escribo el blog.

Lo único que le pedimos, señor comandante, es que ante todos estos hechos no se vaya a terminar tapando los ojos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

3 horas 32 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

6 horas 51 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

8 horas 12 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

9 horas 20 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio