Anuncio
Anuncio
18 de December de 2017

Comandante de la Mesan: ¡No se tape los ojos!

Mi papá me decía que, de pequeño, me tapaba los ojos cuando no quería que me vieran porque no sabía qué decir…

El miércoles pasado, los samarios fueron protagonistas de unos más de esos hechos que, de seguro si Gabriel García Márquez estuviera vivo, sin duda que lo tendría en cuenta para la secuela de Cien Años de Soledad. Alarmados por unos postes pintados por aerosol, los rumores fueron creciendo a tal punto, que en las redes sociales ya se hablaba de que había secuestradores marcando donde había niños para luego arrebatárselos a sus papás para siempre.

El vivir en el siglo XXI solo sirvió para que las mamás sobreprotectoras, los alarmistas y –ni más faltaba- los mamadores de gallo, utilizaran las herramientas sociales y los dispositivos móviles para esparcir el chisme por la ciudad. (Clic aquí para que vean cómo fue el cuento).

Fue cuestión de horas, para que el propio comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, se tomara el tiempo de convocar una rueda de prensa, simplemente para decir lo obvio: aclararle a la ciudadanía que no había tales secuestradores que, de manera sistemática, estuvieran pintando con aerosol los postes de la ciudad para robar niños. Así lo registramos en Seguimiento.co

Pero pa’ serles sincero, me sorprendió más que, un día después, el comandante de la Policía volvió a sacar el tiempo de su complicada agenda para tratar el mismo tema. En esta nueva ocasión, en compañía del personal que andaba marcando los postes, el comandante dejó que un vocero explicara que las marcas de aerosol en los postes eran por un simple inventario de las luminarias de la ciudad.

Hasta ese punto, me llamaba también la atención el hecho que el comandante de la Mesan (como le dicen a la Metropolitana de Santa Marta) no les aplicó el Código de Policía a los responsables, pues el artículo 140 obliga a quien marque con grafitis los postes de la ciudad, a hacerles mantenimiento y dejarlos tal como estaban.

Pero el punto de este blog no es ese, sino la diligencia y rapidez con la que el comandante estuvo presto a salir, no una vez, sino dos veces, a aclararle a la opinión pública lo necesario para tener tranquilidad y claridad frente al tema.

Esa misma diligencia es la que quisiera ver con hechos que –aunque el comandante, que lleva apenas unos meses, no vivió en carne propia– sí lo vivimos los samarios, y nos conmocionamos mucho más pues no se trató de rumores sin sentido.

Me refiero, por ejemplo, al caso de Luz Miriam Ardila Rincón, la joven que después de salir del trabajo en compañía de un hombre, el 19 de octubre de 2016, fue brutalmente atropellada por otra joven, al parecer llamada Diana Patricia Páez, quien fue identificada en flagrancia, grabada en video y de quien de quien hoy, 425 días después, no se sabe absolutamente nada. La Policía nunca ha dado detalles.

Hablo ahora de la muerte de Aury Estela, una apreciada docente que fue baleada en su carro por un sicario que la atacó con los tiros de un arma con silenciador el viernes 18 de noviembre de 2016. Un atentado que conmocionó a la ciudad. La Policía capturó al conductor del taxi, encontró la pistola y prometió resultados pronto. Ya pasó más de un año y aún esperamos esas respuestas que también deben dar tranquilidad  a la familia de esta mujer.

Y hace pocos días, la escena fue dantesca: mientras que unos labriegos caminaban cerca a un lote abandonado en plena zona urbana de la ciudad, una llamarada que se encendía en medio del lote enmontado, les llamó la atención lo suficiente como para acercarse y descubrir que lo que se quemaba era el cuerpo de un hombre, que poco antes había sido incinerado por desconocidos.

Los casos se acumulan y, mientras tanto, los samarios, los medios de comunicación y la opinión pública buscamos respuestas que den tranquilidad. La lista es larga y estos que menciono son apenas los que vienen a la mente mientras escribo el blog.

Lo único que le pedimos, señor comandante, es que ante todos estos hechos no se vaya a terminar tapando los ojos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 Cámaras captaron el abrazo entre René Higuita y Carlos Valderrama.
 Cámaras captaron el abrazo entre René Higuita y Carlos Valderrama.

El sentido abrazo entre Higuita y Valderrama tras la goleada de Colombia

El triunfo le permite a Colombia seguir con vida e Rusia.

6 hours 7 min
 Las autoridades panameñas muestran la droga incautada.
 Las autoridades panameñas muestran la droga incautada.

Incautaron 1.770 paquetes de droga y capturaron a dos colombianos en Panamá

Los capturados tripulaban la embarcación en donde fue hallado el alcaloide.

6 hours 21 min
El productor de cine, Reinaldo Sagbini nacido en Valledupar, se encuentra radicado en Bonda, ubicado a pocos kilómetros de Santa Marta.
El productor de cine, Reinaldo Sagbini nacido en Valledupar, se encuentra radicado en Bonda, ubicado a pocos kilómetros de Santa Marta.

Atracaron en su vivienda al reconocido productor Reinaldo Sagbini en Bonda

Los delincuentes lo amarraron de pies y manos, y se llevaron equipos de producción y otros elementos de alto valor.

6 hours 46 min
 Piden calamidad pública en Tadó, Chocó tras fuerte vendaval.
 Piden calamidad pública en Tadó, Chocó tras fuerte vendaval.

Más de 200 familias afectadas por vendaval en Chocó

En jurisdicción del municipio de Tadó.

6 hours 17 min

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.

1 week 5 days
Anuncio
Anuncio