Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Octubre de 2017 - 10:05am

“Ese señor no va a ser Presidente”: Humberto de la Calle, sobre Timochenko

El exnegociador del Gobierno invitó a no especular y desestimó radicalmente que las Farc tengan una posibilidad real de llegar al poder.
Rodrigo Londoño (Timochenko) y Humberto de la Calle.
Anuncio
Anuncio

Ante el hecho de que Rodrigo Londoño (Timochenko) sea el candidato presidencial de las Farc, De la Calle dijo en principio en Caracol Radio que no tenía “mayor reacción”.

“Es un tema de las Farc y ellos tendrán sus decisiones. Yo siempre he repetido: cada loro en su estaca. En La Habana nunca les dijimos a las Farc que tenían que cambiar de ideología. Ese no era el propósito. Lo que tenían era que abstenerse de usar armas, que es lo que está pasando: armas que ya se destruyeron, cese del fuego que se está cumpliendo (sin perjuicio, claro, de que haya otras formas de violencia en Colombia)”, agregó.

Incluso, dijo que de cierta manera le parece “hasta bueno” que se dé la candidatura de Timochenko, “porque como han vendido la tesis maliciosa de que dizque yo soy el candidato de las Farc… Bueno, esa sería la mejor respuesta. Dijéramos que eso contribuiría a clarificar la política”.

Si bien admitió que las Farc buscarán votos, no cree que vayan a obtener el resultado de ganar la Presidencia de la República. “Eso me parece totalmente especulativo. Pero, además, en el caso particular si se trata de personas que van a ser condenadas a sanciones restrictivas por haber cometido los crímenes más graves, pues va a haber una imposibilidad física para que desempeñen cargos incluso en el Congreso”, advirtió.

Eso, para De la Calle, es “hilar muy delgado”. Y en ese sentido, aseguró: “Ese señor [Timochenko] no va a ser Presidente de la República, luego dejemos de especular. Lo que sí es cierto es que el propósito de un acuerdo es que dejen las armas e intervengan en política sin amenazar y sin violentar a los colombianos. Eso es lo que tenemos que preservar”.

Preguntado sobre si no le parecía contradictorio decir que dejen las armas y den una lucha por fuera de la clandestinidad y dentro de la política y también decir que no tienen posibilidad de llegar a la Presidencia, De la Calle respondió: “¡No, hombre! ¡Hablemos en serio! Por favor. ¿A alguien se le ocurre que va a ganar Timochenko las elecciones?”.

De la Calle aclaró que él habla “de las circunstancias de hecho, de realidad política. Es que simplemente especular por algo que no va a suceder me parece que no contribuye a una discusión transparente”.

“Timochenko no va a ganar porque no tiene opción de que voten por él, por una realidad política. No fabriquemos realidades políticas inexistentes. Si el señor Timochenko es condenado a una sanción restrictiva de la libertad, pues claro que no puede ejercer cosa distinta de ir a reparar los daños que hizo”, agregó De la Calle.

“Insisto: es un tema más de hecho que de principios. Lo que ya aprobó el Congreso es que no se produce inhabilidad, no pierden los derechos ciudadanos. Pero si son condenados a desminar en El Orejón, me parece que es totalmente especulativo imaginarse un señor que está en El Orejón desminando y a la vez ejerciendo como Presidente de la República. Es una forma demasiado exagerada y caricaturesca de mirar un problema que no tiene las connotaciones y características que algunos están viendo”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abelardo de la Espriella

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado

El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.

12 horas 4 mins

¡Se acabaron las excusas! Minsalud obliga a EPS a entregar medicamentos en 48 horas

La medida busca proteger especialmente a pacientes crónicos y menores de edad ante el desabastecimiento.

12 horas 15 mins

Presidente Petro denuncia ingreso de explosivos desde Chile y Ecuador

Además, el mandatario volvió a señalar a redes criminales transnacionales como responsables de la escalada de violencia en la zona.

12 horas 24 mins

Señalan a embajadora en Haití por intervenir en política tras elogios a Iván Cepeda

La diplomática aseguró que se trata de un “candidato magnífico” durante una entrevista en Haití, pese a las restricciones que tienen los funcionarios públicos para participar en política.

12 horas 52 mins

Corte respalda decisión de la Fiscalía y mantiene capturas a jefes del Clan del Golfo

Fiscalía gana respaldo judicial y se mantiene orden de captura contra jefes del grupo armado.

13 horas 23 mins
Nicolás Petro y Laura Ojeda

Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso

El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.

13 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dadsa
Dadsa

Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares

El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.

13 horas 57 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado

El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.

12 horas 33 segs
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra

Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo

El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”

15 horas 16 mins
Capturados
Capturados

A la cárcel pareja que torturó y abusó de una menor durante nueve años en Ibagué

La Fiscalía reveló que la madre de la víctima habría permitido que su compañero sentimental encadenara, grabara y violara a la niña desde que esta tenía ocho años.

13 horas 45 mins
Nicolás Petro y Laura Ojeda
Nicolás Petro y Laura Ojeda

Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso

El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.

13 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months