Anuncio
Anuncio
Sábado 14 de Octubre de 2017 - 9:45am

100 yihadistas se rindieron en Siria en las últimas 24 horas y fueron expulsado

Fuerzas sirias están "realizando constantes progresos para derrotar al Estado Islámico".
El 85 %de Al Raqa ya ha sido liberado del Estado Islámico.
Anuncio
Anuncio

Unos 100 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se rindieron y fueron expulsados en las últimas 24 horas de la ciudad siria de Al Raqa, la que considerada "capital" del grupo terrorista, dijo hoy a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

"En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad", indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en la ofensiva para expulsar al EI de la urbe.

"Alrededor del 85 %de Al Raqa ya ha sido liberado del EI", aseguró.

Las FSD continúan, según la coalición, "realizando constantes progresos para derrotar al EI dentro y en los alrededores de Al Raqa y evacuando a los civiles atrapados en la ciudad".

Añadió que alrededor de 1.500 civiles han sido rescatados "de manera segura" por las FSD en la última semana.

"Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días y continuaremos apoyando a nuestros aliados de las FSD en la lucha contra el EI hasta que sea completamente derrotado con Inteligencia, ataques de precisión y asesoría en los combates", adujo.

El portavoz no contestó a las informaciones ofrecidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos de que habían llegado a un acuerdo con el grupo yihadista para evacuar a los combatientes sirios -que según la ONG ya han partido- y los extranjeros que quedan en Al Raqa.

Solo aseveró que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y líderes tribales han tenido conversaciones obre "cómo evacuar a los civiles en Al Raqa", sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales, pero apostilló que estas conversaciones"demuestran la importancia de la gobernanza local".

El Observatorio Sirio informó hoy de la salida de los combatientes sirios y sus familias, que, según sus fuentes, se dirigieron en convoyes hacia lugares "indeterminados" en las afueras orientales de la provincia de Deir al Zur, vecina a Al Raqa, lo que supone la rendición de los extremistas debido a un acuerdo entre las FSD y la coalición con el EI.

Pero, por otro lado, la ONG -con sede en Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio- arguyó que hay otro proceso de evacuación para los combatientes extranjeros del EI que terminará "en las próximas horas".

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió ayer rotundamente a Efe que haya negociaciones. "No y no", zanjó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cansados de corrupción y censura gubernamental, turba quema Parlamento en Nepal

El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, dimitió, mientras que su esposa murió por las heridas.

10 horas 59 mins

La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis

La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario

3 días 7 horas

Tragedia en Lisboa: al menos 16 personas murieron tras descarrilamiento de un funicular

El emblemático tren amarillo se estrelló contra un edificio en una de las zonas turísticas más populares de la capital.

5 días 11 horas

Muere Giorgio Armani, reconocido diseñador de moda italiano

La noticia fue confirmada en un comunicado de Armani Group, la empresa de moda fundada por él.

5 días 14 horas

La deuda estadounidense alcanza un máximo histórico

Un alto nivel de deuda puede impulsar el aumento de precios y reducir el poder adquisitivo de la población.

6 días 3 horas
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 goles del samario Luis Suárez, Colombia opacó a Venezuela 6-3

A Venezuela se le apagó la ilusión del repechaje.

3 horas 26 mins

Luis Suárez, orgullo samario: primer colombiano en anotar cuatro goles en un partido de Eliminatorias

El delantero fue la gran figura en la victoria 6-3 ante Venezuela.

2 horas 40 mins
5 horas 54 mins

Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito

Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.

8 horas 43 mins

Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía

El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.

6 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months