Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Agosto de 2026 - 9:08pm

Abelardo de la Espriella firma extradición de 'Pinocho' y 'Muñeca', ex jefes de las ACSN

Son 5 extradiciones que habían sido suspendidas durante el gobierno de Gustavo Petro en medio de procesos de la denominada ‘Paz Total’. Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’, se encuentra prófugo.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, firmó este miércoles por la noche las extradiciones hacia Estados Unidos de cinco señalados cabecillas de organizaciones criminales, entre ellos dos nombres ampliamente conocidos en Santa Marta y el Magdalena: los hermanos Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, y Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, quienes han sido señalados como máximos jefes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), también conocidas como ‘Los Pachenca’.

La decisión cobija igualmente a Willington Henao Gutiérrez, alias ‘Mocho Olmedo’; Geovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; y Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’. Los cinco son requeridos por autoridades estadounidenses por procesos relacionados con narcotráfico y otros delitos.

La determinación marca un giro frente a la política implementada durante el gobierno de Gustavo Petro, pues varios de estos procedimientos habían sido suspendidos mientras los señalados cabecillas participaban o eran reconocidos dentro de distintos escenarios de negociación de la denominada ‘Paz Total’.

De hecho, en noviembre de 2024, Seguimiento.co reveló que la extradición de alias ‘Muñeca’ había sido suspendida mientras avanzaban los acercamientos entre el Gobierno Nacional y las ACSN. Castillo había sido reconocido como representante de esa organización en el espacio de conversación sociojurídico promovido por la administración Petro.

‘Muñeca’, capturado cuando intentaba cambiar su apariencia

Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, fue capturado el 4 de junio de 2024 en Pereira durante la denominada operación ‘Ares’, desarrollada por la Dijín bajo coordinación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía, para ese momento Castillo acumulaba aproximadamente 18 años de trayectoria dentro de la estructura y había asumido su liderazgo tras la captura de su hermano ‘Pinocho’. Las autoridades lo señalaban de coordinar actividades relacionadas con homicidios, extorsiones y narcotráfico en Magdalena, La Guajira y Cesar.

Su captura tuvo una particularidad: las autoridades establecieron que se encontraba en Pereira y pretendía someterse a procedimientos para modificar su apariencia. Cuando fue detenido portaba una cédula falsa y cinco teléfonos celulares, según información conocida posteriormente sobre el operativo.

Tras su captura, un juez de control de garantías de Santa Marta ordenó enviarlo a prisión. Sin embargo, meses después fue reconocido como gestor y representante dentro de los acercamientos de paz entre el Gobierno Petro y las ACSN, escenario que terminó incidiendo en la suspensión de su extradición.

El largo historial judicial de ‘Pinocho’

De otro lado, Freddy Castillo Carrillo fue capturado en enero de 2022 en Brunete, cerca de Madrid, España. En ese momento era requerido en Colombia por concierto para delinquir y homicidio agravado y era señalado por las autoridades como uno de los principales integrantes de ‘Los Pachenca’. Tras su detención, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó su prisión provisional.

La Policía señaló entonces que ‘Pinocho’ habría utilizado su condición de representante de una asociación de comunidades afrodescendientes de la Sierra Nevada para proyectarse como líder social, mientras presuntamente ejercía como financiador y cabecilla de la organización criminal. Además, ya había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico y posteriormente deportado a Colombia.

Castillo regresó a Colombia en 2023 y quedó vinculado al proceso por el asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido el 23 de abril de 2020 en la Sierra Nevada de Santa Marta. En junio de ese año recuperó la libertad por decisión judicial, pero semanas después otro juez revocó esa determinación y ordenó nuevamente su captura. Sin embargo, ‘Pinocho’ no volvió a quedar bajo custodia de las autoridades.

Posteriormente, en agosto de 2024, el Gobierno Petro suspendió la orden de captura que pesaba en su contra para permitir que actuara como representante de las ACSN en los diálogos con el Ejecutivo. Seguimiento.co reveló entonces que la medida también tenía efectos sobre la orden que existía dentro del proceso por el homicidio de Alejandro Llinás.

Incluso, en junio de 2025, el Gobierno volvió a reconocer formalmente a Castillo Carrillo como representante de las ACSN dentro del proceso exploratorio de paz, pese a que para entonces también era requerido en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Mientras Carmen Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’, permanece bajo custodia del Estado, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’, y Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, se encuentran prófugos de la justicia. Tras la decisión del presidente De la Espriella, las autoridades recibieron instrucciones de priorizar su ubicación y captura para poder hacer efectivas las extradiciones.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

víctima

La historia de Jaret, el joven samario que murió combatiendo en la guerra de Ucrania

Tomó la decisión de salir del país hace aproximadamente tres meses tras recibir una propuesta económica que alcanzaba los $12 millones mensuales.

4 horas 25 mins

Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre

La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.

4 horas 59 mins

Abelardo de la Espriella ordenó trasladar a 120 internos de Buenaventura: “Que no entre ni la señal de la Santa Cruz”

El presidente impartió la instrucción al director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, durante su visita a Buenaventura.

4 horas 59 mins

Tragedia en la Troncal: muere la líder social Karen Rueda tras choque cerca de Guachaca

Según denuncias, el conductor del otro vehículo transitaba en estado de embriaguez.

5 horas 15 mins

EPS acumulan $40,3 billones en deudas y duplican casi sus activos, según informe

Un análisis de Así Vamos en Salud señala que 15 de las 23 EPS con información financiera disponible tienen patrimonio negativo, mientras sus pasivos crecieron 36 % en un año.

5 horas 41 mins

Dos venezolanos fueron expulsados de Santa Marta y trasladados a la frontera

La decisión se tomó luego de las verificaciones realizadas por Migración Colombia sobre la situación de ambos extranjeros.

5 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tragedia en la Troncal: muere la líder social Karen Rueda tras choque cerca de Guachaca

Según denuncias, el conductor del otro vehículo transitaba en estado de embriaguez.

4 horas 51 mins
víctima
víctima

La historia de Jaret, el joven samario que murió combatiendo en la guerra de Ucrania

Tomó la decisión de salir del país hace aproximadamente tres meses tras recibir una propuesta económica que alcanzaba los $12 millones mensuales.

4 horas 1 min

Dos venezolanos fueron expulsados de Santa Marta y trasladados a la frontera

La decisión se tomó luego de las verificaciones realizadas por Migración Colombia sobre la situación de ambos extranjeros.

5 horas 26 mins

Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre

La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.

4 horas 35 mins
Capturas de video
Capturas de video

“¿Por qué no llevas la carga tú?”: denuncian maltrato a caballo con sobrecarga en Santa Marta

A través de videos, la comunidad registró el momento en que el animal permanece atado a una carretilla y exhausto.

6 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months