Estudiante de Unimagdalena viajará a Bolivia para realizar sus prácticas de Enfermería

Hasta hace unos meses, Lina Robles Hernández no imaginaba que tendría la oportunidad de cruzar una frontera internacional. Hoy, esta estudiante de noveno semestre de Enfermería de la Universidad del Magdalena se prepara para viajar a Bolivia, donde realizará sus prácticas profesionales.
La joven, oriunda de El Banco, hace parte del programa de Movilidad Académica Regional (MARCA), una iniciativa de cooperación entre universidades de América del Sur que promueve el intercambio académico y la movilidad de estudiantes de Enfermería.
Para Lina, el viaje representa además una experiencia inédita: será la primera vez que suba a un avión. Su destino será la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, donde pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera, mientras continúa fortaleciendo su formación profesional y conoce de cerca la cultura boliviana.
“No solamente es ir a ejercer, sino también conocer la cultura, sus costumbres y brindar un cuidado con conocimiento, disciplina, amor y humanización. Me siento emocionada y feliz, con un poquito de añoranza y con la frente en alto”, expresó Lina Robles.
Un paso más hacia la vida profesional
Lina hace parte de un grupo de 38 estudiantes de Enfermería que iniciarán sus prácticas profesionales en diferentes escenarios e instituciones de salud, tanto en Colombia como en el exterior.
El grupo recibió las tocas y placas que identifican su profesión durante la tradicional Ceremonia de la Luz, un acto que marca el inicio de una nueva etapa en su formación.
Rosemary Castañeda Mercado, directora del Programa de Enfermería, destacó la preparación con la que los estudiantes llegan a este momento.
“Estamos confiados y felices de poder entregar al territorio personas entregadas a su profesión, responsables, con un alto sentido humanístico y también con unas buenas habilidades de liderazgo que van a permitir, no solamente entregar cuidado a los pacientes, sino también generar soluciones al territorio”, aseguró.
Después de varios años de estudio, largas jornadas académicas y, en algunos casos, la distancia de sus familias, los estudiantes celebran haber llegado a una etapa que los acerca a convertirse en profesionales de la salud.
Para César Rincón Charris, también oriundo de El Banco y beneficiario del programa Talento Magdalena, este momento representa la recompensa por los esfuerzos realizados desde el inicio de la carrera.
“Hoy se ve el sacrificio que se realizó desde el primer semestre hasta este momento y es muy satisfactorio alcanzar este logro”, manifestó.
El estudiante también destacó el respaldo de la Universidad del Magdalena y del programa Talento Magdalena, pues, según explicó, sin estas oportunidades habría sido mucho más difícil acceder a la educación superior.
Una experiencia similar vive Carolina Polo De Aguas, oriunda de Concordia, Magdalena. Cuatro años después de ingresar a la Universidad del Magdalena, recibió el aval para comenzar su etapa de prácticas clínicas.
“Siento mucha gratitud y felicidad porque es una oportunidad muy grande para nosotros el hecho de tener educación. Gracias a la Universidad del Magdalena y a Talento Magdalena. Ahora quiero devolverle a mi comunidad todo lo que me ha brindado la Universidad”, expresó.
Para estos estudiantes, el inicio de las prácticas representa uno de los últimos pasos antes de convertirse en profesionales de Enfermería y asumir el reto de llevar a la vida laboral los conocimientos adquiridos durante su formación.
Tags
Más de
La Universidad del Magdalena abre sus puertas a la VI Feria Caribe Artesanal
Más de 150 artesanos y portadores de tradición participan en el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de agosto.
Unimagdalena da la bienvenida a 33 nuevos estudiantes de intercambio
Los estudiantes provienen de países como Francia, Alemania, Chile y Brasil.
Ruta Magdalena Sierra Mar gestionó nuevo transformador para comunidad de Palmira
La gestión permitió reemplazar un transformador de 50 KVA que venía presentando fallas y mejorar la capacidad del servicio para la comunidad.
No fue un accidente: cuerpo sin vida hallado en vía de El Banco tenía impactos de bala
La víctima fue identificada como Oscar Cervantes Ávila, de 32 años, natural de Condoto, Chocó.
Productores de Zona Bananera denuncian cobros y embargos de la Alcaldía mientras siguen esperando ayudas tras los vendavales
Los afectados aseguran que aún no reciben el respaldo necesario para recuperar sus cultivos, pese a la declaratoria de calamidad pública del pasado 8 de agosto.
Asesinan a tiros a hombre en cancha de fútbol de Cerro de San Antonio
La víctima fue identificada como José Martínez Meza, de 30 años.
Lo Destacado
Unión Magdalena busca salir del fondo ante Deportes Quindío en Santa Marta
El ‘Ciclón’ recibe este viernes al conjunto quindiano por la séptima fecha del Torneo BetPlay.
El coronel José Luis Castañeda Tiria es el nuevo director de Migración Colombia
El policía retirado asumirá un papel determinante, en medio del desafío migratorio que enfrenta Colombia.
Gobierno Nacional inicia segunda fase del Plan de Reconstrucción tras el terremoto
El Ministerio de Vivienda anunció tres medidas prioritarias: auxilios económicos de arrendamiento, la puesta en marcha del Banco de Materiales y el inicio de la remoción de escombros.
“Delincuentes disfrazados de mototaxis”: SecMovilidad denuncia amenazas contra personal de tránsito
Un video registró el ataque de varios sujetos contra uno de los patios del tránsito, tras la inmovilización de sus vehículos.
Cuatro sismos fueron registrados en Colombia durante la mañana de este jueves
El movimiento de mayor magnitud fue de 3,1 y tuvo como epicentro el municipio de Simacota.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































