Histórico: Colombia reduce su jornada laboral a 42 horas semanales a partir este miércoles

A partir de este miércoles 15 de julio de 2026, Colombia da un paso definitivo.
Comienza a regir la última etapa de la reducción gradual establecida por la Ley 2101 de 2021, fijando el límite máximo de la jornada ordinaria de trabajo en 42 horas semanales.
La transición, que comenzó en 2023 con 47 horas, pasó por 46 horas en 2024, y se mantuvo en 44 horas hasta hoy, llega a su meta definitiva sin que esto implique bajo ninguna circunstancia la reducción de los salarios, prestaciones sociales ni demás derechos adquiridos por los trabajadores.
Aunque la reforma busca un mejor equilibrio entre la vida familiar y productiva, su implementación plantea profundos desafíos logísticos y financieros para las empresas, especialmente en el control de costos de nómina.
¿Cómo se distribuirán las 42 horas de trabajo?
La normativa no impone un horario diario fijo, sino que brinda flexibilidad para que empleadores y empleados acuerden la distribución del tiempo en la semana (respetando siempre un día de descanso obligatorio).
Se pueden pactar turnos continuos de entre 4 y 9 horas al día en un máximo de 6 días, sin que se generen horas extras diarias, siempre y cuando el promedio semanal no supere las 42 horas. Si el turno se extiende entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se debe pagar el respectivo recargo nocturno.
La entrada en vigencia del límite de 42 horas altera de manera automática la estructura de costos de los empleadores:
1. Aumento en el valor de la hora ordinaria: al reducirse la jornada, la referencia mensual para el cálculo de nómina baja de 220 a 210 horas.
2. Presión acumulada de costos: este ajuste coincide con el incremento del recargo por trabajo en domingos y festivos, el cual subió al 90% el pasado 1 de julio de 2026.
3. Exoneración de beneficios complementarios: una vez implementada la jornada de 42 horas, los empleadores quedan legalmente eximidos de conceder la jornada semestral de la familia (Ley 1857 de 2017) y las horas de actividades recreativas o de capacitación (Ley 50 de 1990).
4. Nuevos controles de horas extras: las empresas están obligadas a llevar un registro diario y detallado de las horas extras (diurnas y nocturnas) y entregarlo al trabajador cuando este lo solicite.
Tags
Más de
Nuevo ataque con drones contra subestación de Policía en El Burro, Cesar
La instalación permanece fuera de servicio desde el atentado ocurrido semanas atrás, por lo que no había uniformados en el lugar durante esta nueva incursión.
Corte ordena a la UNP disculparse con la familia de Miguel Uribe Turbay
La decisión responde a una tutela presentada por María Claudia Tarazona, quien cuestionó las declaraciones del entonces director de la entidad tras el atentado.
Víctima de ataque con ácido en Bogotá reitera su petición de eutanasia tras 26 años de secuelas
María Consuelo Córdoba es una mujer de 58 años sobreviviente a un ataque perpetrado por su entonces esposo.
Repartidor llegó a entregar flores a un cementerio en Colombia y terminó dentro de una tumba
El trabajador acudió al lugar para cumplir con un pedido relacionado con una ceremonia funeraria, pero perdió el equilibrio y cayó en una fosa que había sido preparada para el entierro.
Proyecto busca castigar con cárcel a encapuchados que cometan delitos en marchas
La iniciativa plantea penas de cuatro a ocho años de prisión para quienes oculten su identidad mientras cometen actos vandálicos durante una manifestación.
Abelardo de la Espriella reporta 18 capturas y más de tres toneladas de marihuana incautadas en 24 horas
El mandatario también informó sobre siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y la destrucción de cinco laboratorios durante las operaciones.
Lo Destacado
Por matar a su hijastro en el barrio 11 de Noviembre, condenan a 20 años a Arturo Creus
Los hechos ocurrieron en octubre de 2024 en Santa Marta, luego de que el joven interviniera en una agresión familiar para defender a su madre.
Corte ordena a la UNP disculparse con la familia de Miguel Uribe Turbay
La decisión responde a una tutela presentada por María Claudia Tarazona, quien cuestionó las declaraciones del entonces director de la entidad tras el atentado.
Víctima de ataque con ácido en Bogotá reitera su petición de eutanasia tras 26 años de secuelas
María Consuelo Córdoba es una mujer de 58 años sobreviviente a un ataque perpetrado por su entonces esposo.
Desarticulan la banda ‘Los de Afrika’: 18 capturados y más de $30 millones incautados
A los detenidos se les imputan delitos de homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores de edad.
Proyecto busca castigar con cárcel a encapuchados que cometan delitos en marchas
La iniciativa plantea penas de cuatro a ocho años de prisión para quienes oculten su identidad mientras cometen actos vandálicos durante una manifestación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























