Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Julio de 2026 - 10:36am

Gobierno busca prohibir nuevas concesiones mineras y petroleras en la Amazonia

El Ministerio de Ambiente inició la consulta previa con comunidades indígenas para sacar adelante la medida.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Ambiente inició el proceso para prohibir la entrega de nuevas concesiones mineras y petroleras en la Amazonia colombiana. Como primer paso, la entidad puso en marcha la consulta previa con comunidades indígenas para avanzar en la expedición de la medida.

La iniciativa comenzó a discutirse durante una sesión de la Mesa Regional Amazónica.

Con este proyecto, el Gobierno busca convertir la Amazonia en una zona libre de nuevas actividades extractivas, con el propósito de proteger los bosques, las fuentes hídricas y la biodiversidad de este ecosistema. El proceso contempla la participación de pueblos indígenas asentados en varios departamentos amazónicos, quienes podrán presentar observaciones y recomendaciones antes de que se adopte una decisión definitiva.

Sin embargo, el tiempo que resta para el cambio de gobierno ha generado dudas sobre la viabilidad de la propuesta.

Expertos en derecho ambiental consideran poco probable que el trámite concluya antes de la posesión del presidente electo. Incluso advierten que, en caso de expedirse la resolución, esta podría ser demandada o derogada por la próxima administración.

El ministro de Ambiente designado, Fabio Arjona, también expresó reparos frente a la iniciativa. Según afirmó, restringir las actividades legales de minería e hidrocarburos podría incentivar el crecimiento de economías ilegales en una región donde persisten problemas como la minería ilegal y la deforestación.

Especialistas coinciden en que el éxito de la medida dependerá no solo de limitar nuevas concesiones, sino también de fortalecer las acciones del Estado contra las actividades ilícitas que continúan afectando la Amazonia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave

La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

13 horas 11 mins
Alias Calarcá

Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad

Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.

14 horas 31 mins
Militares asesinados

Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc

Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.

15 horas 58 mins

Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí

Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.

16 horas 21 mins

Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan

Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.

18 horas 44 mins
Nequi

Nequi anuncia su separación de Bancolombia: esto deben saber los usuarios

La plataforma iniciará una nueva etapa como compañía de financiamiento desde el 1 de septiembre, aunque aseguró que sus servicios seguirán funcionando con normalidad.

20 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian rebosamientos de agua de alcantarilla en el Mercado Público

Pese a los constantes llamados a la Essmar, la situación no ha sido atendida por la empresa.

13 horas 38 mins
Clínica bahía
Clínica bahía

Mujer lucha por su vida tras ser arrollada por camioneta en la Troncal del Caribe

Diana Gómez se encuentra en estado crítico en la UCI de la Clínica Bahía.

12 horas 49 mins

Sobrevivió tras sufrir caída: hallan a adulto mayor desaparecido en Minca

Eduardo Araujo, quien padece Alzheimer, fue rescatado en una camilla improvisada y trasladado a una clínica en Santa Marta.

13 horas 51 mins
Parque de Reservas de Curinca
Parque de Reservas de Curinca

¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras

La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.

13 horas 1 min

Tragedia en Santa Marta: mujer fallece tras sufrir grave accidente de tránsito en Bonda

Shirly Santana López se movilizaba en una motocicleta e impactó de frente contra un motocarro.

15 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas