Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Mayo de 2026 - 8:21am

Las mujeres facturan: Tribunal ordena que le devuelvan 60 millones de euros a Shakira

La Audiencia Nacional concluyó que la cantante barranquillera no era residente fiscal en España durante 2011, por lo que no tenía que pagar los impuestos a Hacienda.
Anuncio
Anuncio

Shakira obtuvo una nueva victoria judicial en España luego de que la Audiencia Nacional anulara las liquidaciones y sanciones impuestas por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio fiscal de 2011, una decisión que obligaría a Hacienda a devolverle más de 60 millones de euros, incluyendo intereses y costos judiciales.

El tribunal concluyó que la administración española no logró demostrar que la barranquillera permaneciera más de 183 días en territorio español durante ese año, requisito fundamental para considerarla residente fiscal en España y exigirle el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio.

Según la sentencia, la permanencia acreditada de la artista en España durante 2011 fue de 163 días, por debajo del límite establecido en la legislación tributaria. Además, los magistrados consideraron que tampoco quedó probado que Shakira tuviera en ese momento el núcleo principal de sus intereses económicos o familiares en el país europeo.

La decisión judicial anuló las liquidaciones y sanciones que superaban los 55 millones de euros. Sin embargo, el equipo jurídico de la cantante calculó que la cifra total que deberá devolver Hacienda sobrepasaría los 60 millones de euros al sumar intereses legales y costos del proceso.

En su análisis, la Audiencia Nacional también descartó los argumentos de la Agencia Tributaria relacionados con la relación sentimental de la cantante con el exfutbolista Gerard Piqué. El tribunal señaló que en 2011 no existía vínculo conyugal entre ambos ni hijos menores residentes en España, por lo que no podía configurarse un núcleo familiar con implicaciones fiscales.

La sentencia recordó además que este litigio se limitó exclusivamente al año fiscal 2011 y no afecta otros procesos posteriores. De hecho, en 2024 Shakira aceptó una multa millonaria tras reconocer un fraude fiscal relacionado con los años 2012, 2013 y 2014, acuerdo que evitó una eventual condena de prisión.

El fallo conocido ahora todavía puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo español por parte de la Agencia Tributaria. Entretanto, el entorno de la artista aseguró que esta decisión cerró una de las últimas disputas fiscales que mantenía abierta en España tras varios años de enfrentamientos judiciales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ocho días bajo los escombros: continúa la búsqueda de Fabio en Venezuela

El niño, de 9 años, permanece atrapado bajo un edificio colapsado en La Guaira, mientras rescatistas internacionales intentan llegar hasta donde se encuentra.

1 día 15 horas

Joven del barrio Las Américas de Santa Marta fue asesinado a bala en Guatemala

Fue atacado por hombres armados mientras manejaba una motocicleta.

1 día 20 horas

Milagro en Venezuela: rescatan con vida a hombre tras ocho días bajo los escombros

Hernán Alberto Gil Flores fue localizado con vida tras una compleja operación de rescate que se extendió por cerca de 72 horas.

2 días 19 horas
Terremotos que sacudieron a Venezuela

Venezuela decreta siete días de duelo tras terremotos que dejan más de 2.200 muertos

La cifra de víctimas continúa aumentando mientras avanzan las labores de búsqueda y atención a los damnificados.

2 días 19 horas

¿Qué factores debilitan o fortalecen a una moneda?

La relación entre divisas es resultado de una interacción con capas políticas, fundamentos y lecturas de la psicología del mercado.

2 días 21 horas

Las 7 mejores plataformas de venta online en Perú para vender y comprar (2026)

En esta guía 2026 comparamos las siete alternativas que más mueven el comercio electrónico en el país —con sus comisiones, su alcance y lo que cada una hace mejor— pensando tanto en quien busca generar ingresos como en quien quiere gastar con cabeza.

3 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

13 horas 24 mins
MARRUECOS
MARRUECOS

Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.

14 horas 41 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

13 horas 56 mins
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

18 horas 13 mins
TATIANA FLORES
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

19 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months