Docente enfrenta cargos por presunta falsificación de documentos para ocupar cargo público

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la docente Somaira Martina Varela Olaya, al considerar que habría entregado documentación que no sería auténtica durante su posesión el 8 de febrero de 2024 en la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, en Santa Marta.
De acuerdo con la investigación, la educadora habría presentado un acta de grado y un diploma que la acreditaban como Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales, supuestamente expedidos por la Universidad del Atlántico con fecha del 26 de enero de 2012.
Sin embargo, las verificaciones realizadas por el ente de control, a partir de certificaciones emitidas por esa universidad en mayo de 2024, establecieron que la docente no aparece registrada como graduada y que el libro mencionado en los documentos no existe en los archivos institucionales.
Con base en estos hallazgos, la Procuraduría señaló que la conducta podría constituir una falta disciplinaria gravísima, relacionada con la presentación de información o soportes falsos para acceder a un cargo público, según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 1952 de 2019.
El Ministerio Público calificó de manera provisional la presunta falta como gravísima y a título de dolo, al considerar que habría intención en la acción investigada.
Tags
Más de
Tres nuevos compactadores reforzarán la recolección de residuos en Santa Marta
Así lo anunció Atesa.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
Atentado sicarial deja un hombre muerto en el barrio Altos del Yucal
La víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue asesinado a tiros en plena vía pública.
Joven muere tras choque en presuntos piques ilegales cerca del estadio Sierra Nevada
Tras el impacto, Santiago Morales falleció de manera inmediata en el lugar, mientras que el vehículo involucrado terminó envuelto en llamas.
Acsn aclaran que no han ordenado ni ejecutado la muerte de alias ‘El Bendito Menor’
El comunicado del grupo se produjo en respuesta a una publicación de la Revista Semana, en la que se revelaba que organismos de inteligencia militar investigaban si Naín Pérez Toncel había sido ejecutado por sus propios hombres.
Lo Destacado
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto
El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos
La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































