Presentan “La Diabla del Clan”, una novela basada en hechos tras la masacre de Aguachica

El pasado 7 de abril fue presentada la novela “La Diabla del Clan”, una obra que reconstruye, desde la literatura testimonial y la ficción, la historia de un personaje surgido a raíz de la masacre de los pastores de Aguachica, Cesar, ocurrida en 2024, hecho que generó gran impacto en el país por su nivel de violencia.
El libro está basado en una investigación del escritor y periodista Jacobo Solano, quien consultó fuentes oficiales y no oficiales, incluyendo miembros de estructuras criminales, amigos y familiares de los protagonistas de los hechos.
La obra narra la evolución de una mujer que, según la investigación, terminó convirtiéndose en una figura central dentro de dinámicas violentas en una región del país. A lo largo del relato se describe su presunta participación en actividades del crimen organizado, como el lavado de dinero, venganzas y traiciones, además de sus vínculos con distintos actores, entre ellos autoridades y sectores políticos.
El texto plantea un recorrido desde una vida marcada por la vulnerabilidad hasta su presunto rol dentro de una organización criminal, en la que habría participado en actividades ilícitas junto a alias “El Calvo”, con operaciones de narcotráfico hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Según el autor, la novela no busca justificar ni juzgar a sus protagonistas, sino reconstruir una historia atravesada por la violencia y el crimen organizado, dando voz a personajes que, en sus palabras, han sido olvidados por la sociedad.
El autor
Jacobo Solano reside en Italia y ha desarrollado una trayectoria como periodista, columnista, diseñador gráfico, documentalista y pintor. Ha publicado ocho libros en distintos géneros, entre ellos novelas, investigaciones culturales y obras de literatura infantil y ambiental.
Entre sus publicaciones se encuentran “La Maldición de Fiorella Moratti”, la serie “Juglares Contemporáneos”, “Diomedes Díaz: El Ídolo”, “Hermanos Zuleta: Una Historia Cantada”, así como “Los Totumos Mágicos” y “Río Guatapurí: Caudal de Sueños”.
Con “La Diabla del Clan”, Solano regresa a la novela de investigación, en lo que ha descrito como uno de sus trabajos más exigentes.
La presentación
La presentación consistió en una entrevista con Mauricio González, tío de Alexander González, alias El Calvo, acompañante de La Diabla en el restaurante el día de la masacre de los pastores de Aguachica.
El evento incluyó la recreación de escenas mediante inteligencia artificial, basadas en testimonios recopilados durante la investigación.
Durante la actividad también se revelaron detalles sobre el proceso de construcción del libro y algunos aspectos relacionados con los hechos narrados. El contenido fue difundido en las redes sociales del autor.
El libro está disponible en Amazon: https://amzn.eu/d/09RTsB5E
Tags
Más de
El fútbol y la Sierra Nevada se unieron en el nuevo videoclip de Michel Torres
La producción fue grabada en territorio arhuaco y contó con la participación de comunidades indígenas.
Inspirados en Carlos Vives, lanzan cánticos para respaldar a la Selección Colombia
Gaira Música Local, la Federación Colombiana y La Fiebre Amarilla lanzan cánticos para alentar a la Selección Colombia.
Militarización en Zona Bananera, tras circulación de panfleto del Clan del Golfo
Aunque las autoridades desmintieron la veracidad del mensaje, se ordenó el incremento del pie de fuerza tanto en la zona urbana como rural del municipio.
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
El próximo 5 de agosto estrenan segunda parte de ‘Cien años de Soledad’
Así lo anunció la plataforma Netflix.
Clan del Golfo habría asesinado a un hombre en Chibolo: le dejaron un mensaje
El cuerpo de Luis Escorcia fue dejado a un costado de la vía que comunica al municipio con el sector de Piedras de Moler.
Lo Destacado
El boludo del día: periodista argentino arremetió contra Unión Magdalena tras eliminación
Adrián Magnoli aseguró que el equipo samario “puso el freno de mano” y cuestionó el supuesto modelo de negocio del club tras quedar fuera de la final.
Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes
El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.
Choque entre motocicleta y furgón dejó dos muertos cerca del peaje de Tasajera
El conductor del vehículo de carga resultó herido tras salirse de la vía.
Capturan en Ciénaga a hombre requerido por hurto calificado y agravado
El procedimiento fue adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga.
Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica
La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































