Santa Marta le apuesta a una hoja de ruta educativa a 10 años: así avanza el Plan Decenal

Con la meta de transformar el rumbo del sector educativo en la próxima década, el Distrito avanza en la construcción del Plan Decenal de Educación 2025-2035, una iniciativa que busca convertirse en política pública y marcar el camino de las futuras administraciones.
El proyecto es liderado por la Alcaldía Distrital, con inversión de CENIT-Ecopetrol y la coordinación técnica de la Universidad del Magdalena. Roberto Aguas, docente e ingeniero de esta alma máter y director del proyecto, explicó a Seguimiento.co los alcances de la apuesta.
“El Plan Decenal de Educación del Distrito de Santa Marta es una iniciativa que se ha desarrollado con el concurso de CENIT–Ecopetrol, con el concurso de la Alcaldía Distrital y que tiene como aliado estratégico en la operación de esta iniciativa a la Universidad del Magdalena”, señaló.
Según detalló, el propósito central es trazar una hoja de ruta clara para mejorar los indicadores del sector. “Esta iniciativa lo que pretende es precisamente generar una hoja de ruta para el sector educativo de la ciudad de Santa Marta, para que en 10 años podamos cambiar y mejorar los indicadores en cuanto a cobertura, calidad y mejoramiento del servicio educativo en la ciudad”.
Diagnóstico a fondo en 76 instituciones
El plan impactará a 76 instituciones educativas oficiales, organizadas en 189 sedes, tanto urbanas como rurales. Actualmente se desarrolla la fase diagnóstica.
“Vamos a mirar desde 17 componentes cuál es la realidad del sector educativo de la ciudad. Vamos a mirar las pruebas estandarizadas, los espacios de inclusión y las alternativas para niños y niñas indígenas, afrocolombianos y de otras comunidades. Todas las modalidades de inclusión las vamos a estar interpelando”, explicó Aguas.
Además del componente académico y social, el equipo revisa la infraestructura física y tecnológica de cada plantel. “Vamos a ir a cada una de las 189 sedes para mirar cómo están en la parte arquitectónica, hidrosanitaria y eléctrica, y también cómo están en su componente tecnológico, es decir, cómo las tecnologías ayudan al desarrollo institucional”.
Aunque el proyecto tiene una duración estimada de seis meses, ya muestra avances significativos. “Hemos llegado a 74 de las 76 instituciones educativas, a sus sedes principales, y también a 51 de las 189 sedes. Todavía no tenemos sentencias concluyentes, pero venimos rindiéndole cuentas a la ciudadanía sobre el estado de avance”, indicó.
Más de 170 personas en campo
El despliegue humano es uno de los aspectos más destacados del proceso. “Hacen parte del equipo de trabajo más de 120 personas con las más altas calidades y experiencia en el sector educativo”, afirmó el director. En total, son 126 profesionales acompañados por 45 estudiantes monitores, para un equipo que supera las 170 personas.
A la fecha, más de 1.000 docentes, 1.200 estudiantes y cerca del 90% de los rectores han participado en las actividades diagnósticas.
El proceso también ha implicado retos logísticos, especialmente en la zona rural tras la afectación del puente de Mendihuaca. “Ya estamos en el proceso de llegar a Guachaca, a la vereda El Mamey y a todas las sedes de las instituciones educativas indígenas. A todos esos puntos vamos a llegar, así implique dos horas de camino, cruzar un río y luego tres horas más a pie o en mula”, sostuvo.
De diagnóstico a política pública
Tras la fase diagnóstica, se elaborarán acciones de mejoramiento a corto plazo y posteriormente se desarrollarán mesas prospectivas con actores del sector educativo, gremios, medios y líderes sociales.
La meta es consolidar un documento que sea presentado ante el Concejo Distrital. “La intención es que esto se vuelva política pública y que las administraciones venideras tengan una hoja de ruta y un compromiso con la ciudadanía de respetarlo”, afirmó Aguas.
El convenio entre CENIT–Ecopetrol y la Alcaldía contempla una inversión aproximada de 3.600 millones de pesos, a lo que se suma el contrato de la Universidad del Magdalena con el Distrito para la ejecución técnica.
El reto: salir de los últimos lugares
El diagnóstico no solo busca describir la situación actual, sino cambiarla. “No basta con decir que estamos en los últimos puestos en las pruebas estandarizadas. ¿Qué vamos a hacer para no solamente convertirnos en la ciudad más antigua de Colombia, sino buscar ser una de las ciudades más educadas y con mayor cultura ciudadana del país?”, cuestionó.
Para el director del proyecto, la apuesta es clara: “La educación tiene que ser el corazón de la ciudad de Santa Marta, porque con educación habrá mejores posibilidades para todos”.
El desafío ahora será convertir el diagnóstico en decisiones sostenidas en el tiempo, para que dentro de diez años los resultados hablen por sí solos.
Tags
Más de
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven vigilante pierde la vida en choque múltiple en la Troncal del Caribe
El motociclista fue identificado como Deiner Escalante.
Mujer llegó de Bogotá a visitar a su familia en Santa Marta y fue asesinada en el barrio El Pradito
La víctima fue identificada como Luisa Maitan.
Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca
El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".
No les daré subsidios a bandidos, a ellos palo, plomo y cana”: Abelardo de la Espriella
El candidato presidencial conversó con Seguimiento.co durante su paso por Santa Marta, abordando sus principales propuestas, su compromiso con la ciudad y su política de seguridad.
Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo
Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.
Lo Destacado
Joven vigilante pierde la vida en choque múltiple en la Troncal del Caribe
El motociclista fue identificado como Deiner Escalante.
Mujer llegó de Bogotá a visitar a su familia en Santa Marta y fue asesinada en el barrio El Pradito
La víctima fue identificada como Luisa Maitan.
Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca
El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".
Puerto de Santa Marta refuerza la seguridad: inauguró el escáner de contenedores más moderno del mundo
Este sistema, fabricado en Reino Unido, es utilizado por las aduanas y autoridades antidrogas más exigentes del mundo con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del comercio exterior.
Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz
La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























