Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Marzo de 2026 - 6:17pm

‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta

La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Tren del legado - Rectora usm, Joselyn azar
Anuncio
Anuncio

En las aulas de la Institución Universitaria de Santa Marta, el ambiente no era el de una clase magistral común, sino el de un centro de operaciones para el cambio social. 

Bajo el liderazgo de su rectora, Jocelyn Azar Nigrinis, se dio a conocer el programa ciudadano ‘Tren del Legado’, este nace con una premisa clara: #LaSamaSeAma.

‘Santa Marta 501’ es un evento que marca un hito en la historia reciente de la ciudad, al establecer una estructura técnica y académica para resolver las crisis de convivencia que han frenado el desarrollo del Distrito. Por ese motivo, la institución se unió a la iniciativa y dio a conocer el ‘Tren’.

El nombre ‘Tren’ no es gratuito. La visión de la USM es que este proceso tiene vagones donde caben todos: desde el empresario hasta el vendedor informal; desde el edil de barrio hasta el periodista que narra la ciudad. El objetivo es transitar de la “guerra de pensamientos y colores” que ha frenado el desarrollo, hacia un subdesarrollo mental que la academia se propone erradicar.

“No vamos a traer a alguien de afuera que no conozca lo que nos gusta para que nos diga cómo vivir. ¿Quién mejor que nosotros mismos para impactar nuestro comportamiento?”, enfatizó la rectora durante el encuentro.

El Tren no viaja al azar. Su hoja de ruta está marcada por tres estaciones críticas que buscan sanar la relación del samario con su entorno:

Estación de Movilidad: el respeto al semáforo y al peatón como un acto de amor, no de miedo a la multa.

Estación Ciudad Limpia: entender que honrar a Santa Marta es respetar los tiempos de recolección y cuidar el espacio público.

Estación de Sana Convivencia: cambiar la confrontación por la empatía, especialmente en una ciudad que ha estado marcada por la polarización política.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Socavación

¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando

El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.

43 mins 28 segs
Víctimas

¡A la cárcel! Caen dos personas por robo y porte ilegal de armas en Santa Marta

En dos operativos aislados, la Policía Nacional capturó a un hombre y una mujer.

6 horas 32 mins
Alcaldía - camacol Magdalena

Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta

Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.

1 día 23 horas
Invitación jornada de limpieza Playa Los Cocos

Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos

La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.

2 días 20 mins

Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta

La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.

2 días 1 hora
Plata Inca Inca

Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca

Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Sicariato en El Retén: asesinan a alias ‘El Bebé’

Sujetos armados interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.

11 mins 18 segs
Víctima
Víctima

Murió Juan Camilo Torres, víctima de incursión sicarial en Pivijay

Dos heridos permanecen bajo observación médica.

24 mins 18 segs
Socavación
Socavación

¡Pánico en Villa Alejandría! Socavación deja vivienda en el aire y familias evacuando

El terreno cedió progresivamente provocando el colapso de una terraza y la caída de un árbol de gran tamaño.

43 mins 18 segs
Víctimas
Víctimas

¡A la cárcel! Caen dos personas por robo y porte ilegal de armas en Santa Marta

En dos operativos aislados, la Policía Nacional capturó a un hombre y una mujer.

6 horas 32 mins
Víctima
Víctima

Motociclista muere tras chocar en la vía Chibolo - La China

Un fatal accidente de tránsito cobró la vida de Óscar David Sierra García en la madrugada de este domingo.

7 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months