Invima prohíbe venta de 132 esmaltes semipermanentes por contener químicos cancerígenos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó la suspensión de la venta en Colombia de 136 esmaltes semipermanentes que incluyen sustancias peligrosas para la salud. La prohibición se aplica a productos que contengan Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y N,N-dimetil-p-toluidina (DMPT), ingredientes asociados con riesgos de cáncer, toxicidad reproductiva y reacciones en la piel.
Estos esmaltes ya habían sido restringidos en diciembre por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Según la resolución 2026007526 del 17 de febrero de 2026, las Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO) de estos productos fueron canceladas, prohibiendo su comercialización y agotamiento de existencias desde el 16 de febrero.
Invima resaltó que la medida busca proteger la salud pública y exhortó a fabricantes, distribuidores y comercios a revisar permanentemente que sus productos cumplan la normativa sanitaria. El instituto insistió en que el cumplimiento de estas disposiciones fortalece la confianza del mercado y garantiza la seguridad de los consumidores.
Tags
Más de
Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos
La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.
Mujer de 94 años habría sido víctima de abuso en hogar geriátrico de Apartadó
El caso se conoció tras la difusión de un video en redes sociales.
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
Colombianos tendrían que pagar más impuestos para cerrar el déficit fiscal, advierte codirectora del Banco de la República
Olga Lucía Acosta señaló que las finanzas del Estado enfrentan una amplia diferencia entre los recursos que recibe y los gastos que debe asumir, por lo que consideró inevitable discutir nuevas fuentes de ingresos.
28 días tardó el Presidente en cumplir su palabra: dar de baja a alias ‘El Bendito Menor’
El Ministro de Defensa recibió instrucciones que luego de la posesión presidencial, Naín Pérez Toncel fuera declarado “objetivo militar de alto valor”.
Abelardo de la Espriella anuncia nuevas medidas para endurecer la seguridad en las cárceles
El presidente aseguró que los centros penitenciarios dejarán de ser utilizados por organizaciones criminales para coordinar actividades delictivas y anunció el refuerzo de los controles.
Lo Destacado
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto
El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
Rusia ofrece reparar los helicópteros Mi-17 de Colombia y cuestiona intentos anteriores para recuperarlos
La Embajada de Rusia manifestó su disposición de retomar la cooperación con Colombia para recuperar la operatividad de la flota y señaló que intervenciones realizadas mediante contratistas no autorizados no dieron resultados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































