Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Febrero de 2026 - 4:37pm

Corpamag intensifica monitoreo ante alerta naranja por desplazamientos y crecientes súbitas

En el Magdalena autoridades activaron medidas preventivas y mantienen vigilancia en ríos ante las fuertes lluvias.
Anuncio
Anuncio

Tras la alerta naranja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la autoridad ambiental del Magdalena puso en marcha un plan intensivo de monitoreo en las principales cuencas del departamento ante el alto riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas.

La medida cobija al Distrito de Santa Marta, su zona rural y los municipios ubicados en las cuencas que descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta. De acuerdo con los reportes, existe alta probabilidad de aumentos repentinos en el nivel de ríos como el Sevilla, Tucurinca, Frío, Aracataca y Fundación, así como en la quebrada Orihueca, lo que podría impactar a poblaciones como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén.

Las autoridades explicaron que las lluvias intensas en la parte alta de la Sierra saturan los suelos y disminuyen su estabilidad, generando condiciones propicias para deslizamientos en zonas de ladera y crecientes en áreas bajas. Por ello, se reforzaron las visitas técnicas, los aforos y la verificación de captaciones, con reportes en tiempo real sobre el comportamiento de las precipitaciones y los caudales.

De manera paralela, se mantienen informes constantes a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y coordinación con alcaldías y organismos de socorro a través del Puesto de Mando Unificado. Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, recomendando evitar transitar por rondas hídricas durante lluvias fuertes, no arrojar residuos a los ríos y reportar cualquier aumento súbito del caudal o señales de deslizamiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

16 estudiantes de Unimagdalena representan a Colombia en los FISU América Games 2026

La delegación de la Universidad del Magdalena competirá en atletismo, voleibol playa, karate-do y taekwondo durante el certamen universitario más importante del continente, que se disputa en Lima, Perú.

2 horas 45 mins

Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas

Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.

4 horas 5 mins
Alcalde Ronald Flórez

Festival Nacional de la Cumbia recibe ‘espaldarazo’ de la Alcaldía de El Banco

El alcalde Ronald Flórez ratificó la disposición de la administración municipal para impulsar este evento que llega a su edición número 42.

5 horas 9 mins

Hombre es hallado sin vida en zona rural de El Banco: presentaba signos de violencia

La víctima fue identificada como Miguel Rodríguez, residente de la vereda San Isidro.

9 horas 24 mins

En medio de crisis de seguridad, militarizan zona comercial de Fundación

La gobernadora Margarita Guerra convocó a un consejo extraordinario de seguridad.

9 horas 50 mins

Raptaron a un hombre de su casa en San Ángel y lo hallaron sin vida con un cartel en Algarrobo

El cuerpo de Jorge Tobías Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala.

10 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De La Espriella designa a Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

Vesga es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Economía de la Salud y del Medicamento la Barcelona School of Management.

1 hora 15 mins

Buscan a venezolanas tras viajar a Santa Marta: pedirían $70 millones por liberarlas

Anabel Maryori Rodríguez y sus dos hijas menores, permanecen desaparecidas desde el pasado 12 de mayo tras salir de Santander con destino a la capital del Magdalena.

4 horas 5 mins

Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

La medida ordena la creación de una política pública concertada con comunidades indígenas y un protocolo de salud con enfoque intercultural.

1 hora 26 mins
Honorio Henríquez
Honorio Henríquez

“El Congreso no va a pagar estadías”: Honorio Henríquez sobre posesión presidencial

El presidente del Senado indicó que solo se cubrirá con los tiquetes de los congresistas que irán a Cali, no obstante, varios de ellos anunciaron que los pagarán de su bolsillo.

4 horas 28 mins

Casa por cárcel a imputados por presunta falsificación de cédulas para las Acsn en Santa Marta

La investigación estableció que la organización habría falsificado cerca de 500 documentos de identidad para las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

2 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas