Anuncio
Anuncio
Sábado 07 de Febrero de 2026 - 9:00am

930 familias damnificadas por el frente frío son atendidas por la Alcaldía

El gobierno de Carlos Pinedo avanza en las acciones de censo y atención a víctimas por las lluvias de los últimos días.
Anuncio
Anuncio

Con el objetivo de atender a las familias afectadas por la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias derivadas del paso del frente frío, la Alcaldía de Santa Marta continúa desplegando acciones e impartiendo directrices claras a su gabinete para hacer acompañamiento a residentes de los barrios más golpeados por las precipitaciones.

El Puesto de Mando Unificado - PMU, instalado por la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático - Ogricc y las entidades prestadoras del servicio de emergencia, se ha convertido en el epicentro de coordinación de las labores de respuesta y seguimiento al censo de damnificados.

Desde allí se articulan las acciones de asistencia humanitaria, la evaluación de daños y la planificación de las intervenciones en infraestructura, garantizando que cada decisión esté orientada a mitigar los efectos de la emergencia y a fortalecer la resiliencia comunitaria.

El trabajo en conjunto con la maquinaria amarilla para despejar el lodo y los sedimentos que fueron arrastrados por las lluvias ha permitido restablecer la movilidad y el acceso de los equipos de ayuda a las zonas más afectadas.

Paralelamente, se avanza en la entrega de ayudas humanitarias en sectores como: Villa Betel, Las Malvinas, El Milagro y en zonas rurales, mientras en otros se continúa con el levantamiento del censo, tarea fundamental para dimensionar con precisión el impacto de la emergencia y garantizar que la asistencia llegue a todos los hogares que lo requieren.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello ha resaltado en múltiples ocasiones que desde el momento uno de la emergencia, se ha trabajado con la premisa de atender a todos, sin distinción, y que esa será la ruta que guiará cada acción de su administración en este proceso de recuperación

“Se sigue avanzando en el censo, lo importante en esta emergencia es la gestión y la consecución de ayudas, la maquinaria amarilla que se está desplegando en distintos puntos, minimizando el impacto de los sedimentos arrastrados por las lluvias”, manifestó Camilo George, secretario de Gobierno.

Avanza el censo en zonas afectada

El censo preliminar realizado hasta la fecha arroja un panorama claro de la magnitud de la afectación en distintos barrios de Santa Marta. En Las Malvinas se registran 243 familias damnificadas; en Simón Bolívar, 220 familias, con dos casas destruidas y 12 no habitables; en Milagros 1 y 2, 155 familias, con una casa destruida y 25 no habitables; en Vista al Mar, 120 familias, con 11 casas destruidas y 27 no habitables; en Villa Betel, 62 familias, con 11 casas no habitables.

Además, en Los Fundadores se registraron 47 familias; en Ondas del Caribe, 25; en Playa Salguero, 22 familias, con siete casas destruidas y tres no habitables; en Colinas del Río, 13 familias; en Gaira, siete familias, con una casa destruida y dos no habitables; en Pescaito, seis familias, con seis casas no habitables; en Villa Tabla, tres familias, con una casa destruida y dos no habitables; en San Martín, tres familias, con tres casas no habitables; en Olaya Herrera, dos familias, con dos casas no habitables; y en Timayuí, dos familias damnificadas.

En total, el censo preliminar indica que 930 familias han resultado afectadas por las lluvias, de las cuales 23 han perdido sus viviendas de manera total y 93 se encuentran con casas no habitables. Estas cifras reflejan la magnitud del desafío que enfrenta la administración distrital, pero también la capacidad de respuesta que se ha venido consolidando gracias al trabajo articulado entre las distintas dependencias del Gobierno local y el compromiso de los equipos que se encuentran en terreno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 700 estudiantes vivieron la experiencia universitaria en el Encuentro Sergista 2026

Estudiantes de grado 11 de más de 20 colegios participaron en actividades académicas y prácticas para orientar su futuro profesional.

13 horas 15 mins

Dadsa lidera la puesta en marcha de huerta escolar en el CDI de Timayuí

La iniciativa fortalece la sostenibilidad y la educación ambiental en la niñez.

14 horas 14 mins

Incendio en edificio de El Rodadero obliga a evacuar a residentes y turistas en Santa Marta

La emergencia se originó en el edificio Santa María del Mar y generó momentos de pánico; fue controlada por los bomberos sin dejar personas heridas.

15 horas 5 mins

Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto

La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.

15 horas 51 mins

Asaltan a padre de familia en zona escolar de Santa Marta

Dos sujetos armados en motocicleta interceptaron a la víctima cerca del colegio de La Presentación.

19 horas 49 mins

Cayó ‘Jesús’ en Santa Marta: portaba panfletos de bandas criminales y municiones

Según las investigaciones, era el encargado de cobrar cuotas mensuales de hasta 500 mil pesos para permitir el funcionamiento de establecimientos comerciales en la ciudad.

20 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¡Lo zafaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial

El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.

11 horas 22 mins

Recompensa de $10 millones por asesinos de mototaxista decapitado en Aracataca

El crimen de Jair Barragán ha sido atribuido por la Policía a la guerra territorial entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

13 horas 6 mins

Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto

La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.

15 horas 48 mins
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.
Natalia fue asesinada a manos de José, frente a su pequeña hija.

¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena

José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.

14 horas 27 mins
Los hechos ocurrieron en 2024.
Los hechos ocurrieron en 2024.

Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación

Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.

16 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months