Avanzan capacitaciones para la plataforma de actores electorales en 2026

Con la participación de delegados y delegadas de los partidos Verde y de la Unión por la Gente (La U) continuó, este lunes, el ciclo de capacitaciones lideradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el manejo de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de testigos electorales, auditores de sistemas y observadores electorales, de cara a los comicios de Congreso de la República, a celebrarse el próximo 8 de marzo de 2026.
Estas jornadas de preparación se realizaron en las sedes de los respectivos partidos y en cada una de ellas se explicó el paso a paso para la postulación de los testigos electorales y auditores de sistemas, así como las ventajas que cada organización tiene para quienes vayan a cumplir esa misión y sean plenamente identificados con el código QR que genera la plataforma a la hora de ingresar al recinto el día de la jornada electoral. De la mano del CNE, este aplicativo se incorpora por primera vez en Colombia para que los procesos electorales de este año cuenten con legitimidad y transparencia desde el momento de la postulación de testigos, observadores electorales y auditores de sistemas.
“La jornada de hoy estuvo excelente, este tipo de espacios son muy necesarios para que la postulación y acreditación de los testigos electorales. Esto también nos permite fortalecer la democracia en los territorios para unas elecciones confiables y transparentes”, indicó uno de los voceros del Partido Verde.
En ese sentido, otro delegado del partido de La U que asistió a la jornada, indicó que “no quedamos con ninguna duda sobre la capacitación. Esto es muy bueno, ya que nos da garantías y transparencia a todos los partidos políticos”.
Con estos dos talleres ya son tres los que se han realizado en Bogotá. Vale indicar que el viernes 23 de enero inició este ciclo de formación técnica con delegadas y delegados del partido Pacto Histórico en el punto de atención instalado en Corferias. En ese sentido, es de recalcar que para la implementación de esta tecnología aplicada al servicio de la democracia se programaron jornadas de enseñanza en los 32 departamentos, las cuales se iniciarán en febrero para todas las agrupaciones políticas que postularán actores electorales en esas circunscripciones electorales.
De esta manera, desde el CNE se garantiza la función de suprema inspección, vigilancia y control, para prevenir irregularidades en las 127 mil mesas que se instalarán para la fiesta democrática del próximo 8 de marzo de 2026.
Tags
Más de
¡Atención! Alcaldía ofrece 85% de descuento en intereses de impuestos
El beneficio busca facilitar el pago de deudas por predial e ICA de vigencias anteriores.
Cayó conduciendo un carro que era buscado por hurto en Santa Marta
El procedimiento se realizó en el barrio Pescaíto, donde la Policía recuperó el automóvil y capturó a su conductor.
Alias ‘Ratón’, el mandamás que hace lo que le place mientras está preso en Santa Marta
Kevin Farid Salcedo González fue captado bajo los efectos del alcohol, celebrando una fiesta en pleno centro reclusorio.
Aparatoso choque cerca de Guachaca deja a dos hermanos en UCI
Gleiner Peña Curvelo y Ángel Villamizar Curvelo se debaten entre la vida y la muerte en un centro médico.
Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga
El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.
Niños de la Sierra Nevada envían carta a De la Espriella tras alertas de desalojo
La comunidad clama para que el próximo mandatario “haga hasta lo último” por defender sus derechos y evitar el desarraigo de este territorio.
Lo Destacado
Adjudican contrato para construir el nuevo hospital de Pijiño del Carmen
La obra fue asignada por $14.694 millones y busca fortalecer la atención en salud para más de 14.000 habitantes del sur del Magdalena.
Paso a paso: así puede inscribirse al Banco de Talentos del Gobierno de Abelardo De la Espriella
La plataforma ya está habilitada y permitirá a profesionales, técnicos, tecnólogos y personas con experiencia registrar su hoja de vida para aspirar a cargos en el Gobierno nacional.
ELN entrega pruebas de supervivencia de funcionarios de la Fiscalía secuestrados en Arauca
Los agentes del CTI hicieron un desesperado llamado al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, exigiendo un “intercambio humanitario” para recuperar la libertad.
Aparatoso accidente en la vía Barranquilla-Santa Marta dejó dos personas heridas
El siniestro involucró un tractocamión, una camioneta y un furgón.
ELN secuestra a 39 pasajeros de dos buses en Chocó: un soldado murió
Tras operaciones de búsqueda y rescate, otros seis uniformados resultaron heridos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































