Cortes x Sonrisas: un proyecto por el bienestar de la niñez samaria

La salud emocional en Santa Marta no solo se trabaja en consultorios ni en salones cerrados, también se teje en las calles y en los barrios, de la mano de procesos comunitarios. La Fundación Empodera Tú Ser (FEMTÚSER), creada en 2022, se ha consolidado como una organización que pone el bienestar emocional en el centro de la vida cotidiana, acercando herramientas de autocuidado a niños, jóvenes y familias en diferentes sectores de la ciudad.
Desde su nacimiento, la fundación ha apostado por un trabajo directo en territorio, con planes psicosociales preventivos, grupos de apoyo y espacios de escucha que buscan que las personas aprendan a reconocer y gestionar lo que sienten. Ese enfoque comunitario ha dado paso a proyectos que combinan oficios cotidianos con acciones de cuidado, para que el bienestar deje de ser un privilegio y se convierta en una experiencia posible para más personas.
Cortes x Sonrisa: un proyecto que acerca la barbería al bienestar de la niñez samaria
Desde abril de este año, FEMTÚSER impulsa ´'Cortes x Sonrisa', un proyecto que reúne a barberos de Santa Marta para realizar jornadas de cortes de cabello gratuitos a niños de barrios populares. La iniciativa nació junto al barbero Junior Medina y con el tiempo se sumaron Jesús Yépez y José, ampliando la red de manos que ponen su oficio al servicio de la comunidad.
Las jornadas se llevan a cabo directamente en los barrios: han visitado El Milagro, Juan XXIII, Oasis y Puerto Mosquito, donde adecuan un punto de encuentro y atienden, en promedio, a 50 niños por visita. Para muchos de ellos, es la primera vez que reciben un corte pensado como un gesto de cuidado y dignidad, más allá de la apariencia.
Mientras se realizan los cortes, el equipo de FEMTÚSER refuerza mensajes sobre autocuidado, respeto, convivencia y expresión emocional, integrando la experiencia de la barbería con el acompañamiento psicosocial que la fundación despliega en esos mismos sectores. Así, 'Cortes x Sonrisa' se consolida como una iniciativa sencilla en la forma, pero profunda en su efecto.
Tags
Más de
Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió
La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género
El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año
El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.
Gestora Social hizo entregó importante donación al Centro de Bienestar al Anciano
La donación fue recibida por el Pbro. Mario González, representante legal del Centro de Bienestar al Anciano, quien agradeció el respaldo institucional.
Intolerancia al límite: hombre murió tras involucrarse en una riña en el Mercado
El hecho se registró en la calle 8 con carrera 8.
Lo Destacado
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió
La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.
Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe
El ataque perpetrado en aguas cercanas a Colombia y Venezuela, dejó un total de cinco muertos.
Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























