RNT obligatorio: Gobierno impulsa nuevas reglas al alquiler en plataformas digitales

El acelerado crecimiento de los alquileres vacacionales a través de aplicaciones móviles ha llevado al Estado colombiano a replantear sus mecanismos de control.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros y una competencia leal, el Ministerio de Comercio lidera una iniciativa para formalizar esta actividad que hoy mueve gran parte de la economía local en ciudades turísticas como Santa Marta.
El eje central de esta nueva regulación es el Registro Nacional de Turismo (RNT). Bajo esta normativa, ninguna plataforma digital podrá permitir el anuncio de un inmueble que no cuente con este registro actualizado. Esto obligaría a los anfitriones a cumplir con estándares mínimos de calidad y seguridad, además de facilitar que la Dian y otras entidades supervisen el cumplimiento de las obligaciones tributarias asociadas a este negocio.
La reacción de los gremios ha sido dividida. Mientras los hoteles tradicionales ven con buenos ojos la medida, argumentando que ellos pagan impuestos y cumplen normativas que las plataformas suelen evadir, los anfitriones independientes y defensores de la economía digital advierten sobre los riesgos de esta regulación. Señalan que imponer demasiadas trabas burocráticas podría desincentivar a los pequeños propietarios y reducir la oferta de hospedajes económicos que han dinamizado el turismo en diversas regiones.
Este debate apenas comienza y promete ser clave en la agenda pública de 2026.
Tags
Más de
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Golpe al narcotráfico: incautan más de 120 toneladas de cocaína en 2026
Operativos en el país golpearon las finanzas del narcotráfico con capturas y destrucción de laboratorios.
Confesión destapa red de corrupción en helicópteros MI-17: suma a varios funcionarios de Mindefensa
Diego Alejandro Manrique aceptó cargos y se convirtió en el testigo de la Fiscalía tras revelar cómo se planeó el contrato de las aeronaves rusas.
Cayeron ‘Los Stones’: los falsos guerrilleros que secuestraron a sacerdote en Cundinamarca
Seis de sus integrantes fueron capturados en operativos simultáneos.
Lo Destacado
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Asesinan a reciclador venezolano en el barrio La Alborada de Ciénaga
La víctima fue identificada como Juan José Román, de 42 años.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Un samario y un caleño, ganadores en Alemania: los mejores del Petrobowl en Europa
Carlos Monroy de Cali y Jhon Jairo Maestre, se coronaron campeones de una de las competiciones más importantes en el ámbito académico de ingeniería de petróleo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































