Anuncio
Anuncio
Domingo 19 de Octubre de 2025 - 7:01am

Desarticulan red de tratas de personas liderada por colombianos en Honduras

Según las autoridades, los colombianos también eran cabeza de una organización de ‘gota a gota’.
Anuncio
Anuncio

La Policía Nacional de Honduras desarticuló este sábado una organización que se dedicaba a la trata de personas con fines de servidumbre y que además explotaba a pequeños comerciantes con préstamos ilegales, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas colombianas.

Según un comunicado de la Policía Nacional, las detenciones de los miembros de la organización, tres hombres colombianos y una mujer hondureña, se produjeron en Macuelizo, departamento de Santa Bárbara,  en una operación de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

La operación comenzó en el punto de control interfronterizo de Ceibita Norte del municipio de Quimistán y culminó en Macuelizo, donde los sospechosos de edades comprendidas entre 24 y 31 años mostraron "nerviosismo y resistencia" antes de ser aprehendidos.

A los cuatro se les imputa el delito de trata de personas agravado en la modalidad de servidumbre, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Fiscalía) de Quimistán para que continúe el proceso penal, indicó la Policía hondureña.

Según investigaciones, la organización combinaba "control humano y extorsión financiera" para someter a sus víctimas, y captaba a mujeres jóvenes ofreciéndoles supuestos empleos en “promoción y publicidad”, para luego mantenerlas en situación de servidumbre mediante amenazas y coacciones.

La red también ofrecía préstamos a pequeños comerciantes con intereses abusivos -la conocida modalidad “gota a gota”- y utilizaba la violencia psicológica y el temor para forzar el pago y evitar denuncias.

La hondureña detenida fungía como enlace local, al facilitar la inserción de los extranjeros, reclutaba víctimas, recolectaba los pagos y alertaba a sus cómplices sobre posibles operativos policiales.

Las investigaciones confirmaron además que dos de los colombianos se encontraban en situación migratoria irregular, con permisos vencidos, y el otro había sido declarado inadmisible por las autoridades migratorias de Honduras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados ‘Chiqui’ y ‘Yeiner’, presuntos extorsionistas de comerciantes en Santa Marta

Los sujetos serían parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

11 horas 51 mins

Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial

La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.

12 horas 2 mins

Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda

La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.

17 horas 6 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

1 día 9 horas
Inscripciones abiertas

Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas

Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.

1 día 10 horas
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

de Vivian Marín, secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia
de Vivian Marín, secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia

“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda

En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.

11 horas 20 mins

Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca

Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.

12 horas 19 mins

Hasta el 30 de junio, 95% de descuentos en intereses de impuesto ICA y predial

La Alcaldía invitó a aprovechar el alivio tributario y ponerse al día con los impuestos.

11 horas 58 mins

“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro

Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.

16 horas 43 mins

Gobierno Pinedo entregó 180 ayudas humanitarias a comunidad de Bonda

La administración distrital realizó una jornada de atención integral en el corregimiento, donde se dispusieron servicios de salud y programas institucionales.

17 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months