Pacto Histórico no hará consulta interna y definirá su candidato presidencial en el Frente Amplio


El Pacto Histórico anunció que no realizará la consulta interna prevista para el 26 de octubre con el fin de elegir a su candidato presidencial. La decisión se tomó en medio de los líos jurídicos generados por la reciente aprobación parcial de su fusión política por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dejó por fuera a movimientos como Colombia Humana, Progresistas y la Minga Indígena.
En su lugar, la colectividad definió que esa jornada se destinará únicamente a escoger sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes, mediante un mecanismo interpartidista que garantice paridad de género y alternancia.
El movimiento señaló en un comunicado que la elección de candidato presidencial se trasladará al escenario del Frente Amplio, previsto para el próximo año, en el que participarán distintas fuerzas de izquierda y centroizquierda.
La determinación se conoció después de que el Tribunal Superior de Bogotá expidiera medidas cautelares que habilitaban la inscripción de precandidatos a la consulta. Sin embargo, la colectividad optó por no arriesgarse jurídicamente y enfocar sus esfuerzos en resolver la conformación de listas legislativas.
Tags
Más de
Registraduría lanza app para elecciones a Consejos de Juventudes
‘aVotar’ permitirá consultar el puesto de votación y otra información relevante de las próximas elecciones.
Autoridades investigan la muerte de un bebé de 11 meses en La Calera, Cundinamarca
La familiar de Liam Gael exige esclarecer las causas del incidente.
Petro anuncia fin del TLC con Israel y prepara cambios al acuerdo con EE. UU.
El anuncio se produce en medio de la tensión diplomática con Washington y tras las críticas de Petro a la ofensiva israelí en Gaza.
Juan Carlos Florián se suma a la lista de ministros sin visa estadounidense
La medida se suma a la ola de cancelaciones y renuncias de visas en el alto gobierno colombiano.
Desde Roma, Colombia se postula como sede de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo
El vicepresidente de Turismo, Luis Alejandro Dávila, destacó el buen momento que vive el sector turístico en el país y que lo pone en el epicentro de eventos internacionales.
Tres turistas mueren ahogados y uno sigue desaparecido en Bahía Solano
Organismos de socorro adelantan labores de búsqueda en este balneario, para dar con el paradero del otro hombre desaparecido, quien sería un trabajador de la zona.
Lo Destacado
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Colegio de Sitionuevo ocupa segundo puesto en Torneo Internacional de Robótica
El encuentro se desarrolla en Bogotá.
Hallan sin vida al embajador de Sudáfrica en París
La Fiscalía de París investiga el deceso de Nkosinathi Mthethwa.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.