“Adefesio jurídico”: el decretazo de Martínez para encargar a Ingris Padilla tras su salida

El Decreto 293 del 30 de julio de 2025, expedido por la Gobernación del Magdalena, con el que se declaró la falta absoluta de Rafael Martínez y se dejó encargada a la secretaria de Gobierno, Ingris Padilla, ha sido calificado por juristas como un “adefesio jurídico” y una “usurpación de funciones públicas”.
El abogado Robinson Morelo fue uno de los más vehementes en su crítica. A través de su cuenta en X, afirmó que Martínez, ya fuera del cargo por la nulidad de su elección decretada por el Consejo de Estado, “expidió un adefesio jurídico dejando encargada a una funcionaria de su confianza”, lo cual, según explicó, contraviene el artículo 303 de la Constitución y los artículos 121 y 135 de la Ley 2200 de 2022.
“Este acto administrativo es atentatorio a todas luces a las disposiciones constitucionales. La competencia del encargo por faltas absolutas de gobernadores solo la tiene el presidente de la República”, aseguró Morelo, quien sostuvo que lo único que podía hacer el saliente mandatario era dejar un encargo temporal, mientras el jefe de Estado emitía el respectivo decreto.
El jurista fue más allá y planteó que Martínez incurrió en una posible extralimitación de funciones, usurpación de funciones públicas y prevaricato por acción. “De nada vale que haya actuado de esa manera, pues el ordenamiento jurídico permite que un acto de mayor jerarquía (como el decreto nacional) prime sobre el decreto departamental”, remató.
Por su parte, el abogado Donaldo Duica también cuestionó la legalidad del decreto. Según explicó, “la falta absoluta la decreta el presidente, con base en la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección. El gobernador no es quien tiene la competencia para ello”.
Duica agregó que el decreto citado erróneamente recurre a la Ley 2200 de 2022 para justificar una supuesta facultad que no existe. “Con la medida aseguró un encargo por anticipado a la decisión presidencial. Es decir, quiso crear un hecho”, expresó el abogado.
Con esta andanada jurídica, queda en entredicho el decreto con el que se intentó cerrar el capítulo de Rafael Martínez en la Gobernación del Magdalena. Para algunos expertos, lejos de poner punto final, el documento podría abrir un nuevo frente de responsabilidad legal.
Tags
Más de
Durante Nochebuena: un hombre muerto y otro herido, resultado de una riña
Una de las víctimas fue identificada como Nelson Segovia, de 50 años, quien recibió una herida mortal en la cabeza.
Rechazo en Ciénaga: miembro de la comunidad LGBTI herido tras brutal agresión
El ataque ocurrió en la Calle 17 con Avenida Santander.
Grave choque cerca al peaje de Tasajera deja un muerto y cuatro heridos
Un trágico accidente de tránsito se registró en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla.
Con mensaje, hallan cuerpo de joven de 20 años en Guamal, Magdalena
Fue identificado como Edwin Galeth.
Encuentran sin vida a niño de 12 años en un caño; su familia denuncia signos de violencia
La comunidad de Palermo, Magdalena, está consternada tras el hallazgo del cuerpo de Víctor Junior Castillo Ferrer, quien desapareció el pasado lunes 22 de diciembre.
Isis Navarro denuncia retiro “selectivo” de su publicidad política en Fundación
La candidata a la Cámara por el Magdalena aseguró que la medida no se aplicó de forma equitativa y anunció que continuará su campaña en el territorio.
Lo Destacado
Alias ‘Jimmy’, cabecilla de ‘Iván Mordisco’, se entrega tras 10 años de criminalidad
El insurgente se entregó junto a su compañera sentimental, alias ‘Xiomara’.
Rechazo en Ciénaga: miembro de la comunidad LGBTI herido tras brutal agresión
El ataque ocurrió en la Calle 17 con Avenida Santander.
"Hasta el señor Trump me calumnia": Petro
El Jefe de Estado se refirió al mandatario estadounidense en su discurso en el Encuentro de Navidad para personas en condición de calle.
Con tutela, Uribe busca frenar el decreto de emergencia económica
El expresidente cuestionó la medida del Gobierno y aseguró que la tutela es el único recurso inmediato disponible.
“Siempre llevaré a Unión Magdalena en mi memoria”: Jannenson Sarmiento
El jugador se despidió del equipo azulgrana destacando el apoyo de la afición y el crecimiento personal y profesional vivido en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























