Descubren escuela donde entrenaban a menores para lanzar drones con explosivos del ELN

Una operación militar que tenía como objetivo desmantelar una ruta de paso del Eln en el departamento del Chocó terminó revelando algo más alarmante. una escuela clandestina de drones operada por alias ‘César’ o ‘Norbey’, un explosivista con formación en Venezuela.
Según el oficial, “estaban desarrollando un curso de drones por parte de alias ‘César’ o ‘Norbey’, quien llegó hace dos meses de Venezuela”. Su objetivo era claro: enseñar a miembros del ELN de todos los frentes del Chocó a manejar estos aparatos,convertirlos en armas y usarlos para atacar a la Fuerza Pública.
La operación dejó evidencia física: fotos, videos cortos y testimonios que muestran no solo el entrenamiento, sino también la utilización de niños como aprendices. “En esas enseñanzas que estaba haciendo alias ‘César’, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y Cauca”, aseguró Caicedo.
“En esas enseñanzas que estaba haciendo alias ‘César’, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y Cauca”, indicó el general Caicedo. Las zonas más afectadas por este tipo de reclutamiento estarían en municipios como Bojayá y Lloró, donde los menores son instrumentalizados para participar en estas capacitaciones ilegales.
Los drones, según la inteligencia militar, son adquiridos por internet a través de plataformas como Temu y enviados directamente a las zonas de influencia del Eln. “Ya los están llevando a domicilio”, afirmó el general Caicedo, quien aseguró que varias compras fueron rastreadas hasta Medellín, desde donde se distribuyen hacia el Chocó. También se advirtió que estos envíos podrían estar siendo aprovechados por otras estructuras ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
El modelo de ataque aún es rudimentario. Se trata de dispositivos a los que se les adaptan sistemas caseros para liberar cargas explosivas desde el aire. Sin embargo, el Ejército advierte que en cuestión de meses estos métodos podrían perfeccionarse y generar un riesgo serio para la Fuerza Pública.
Tags
Más de
Balance de julio: el Magdalena registró cerca de 30 homicidios durante el mes
Santa Marta, El Banco, Aracataca y Zona Bananera concentraron la mayor cantidad de hechos.
Identifican a la víctima del crimen en Puerto Mosquito: un joven de 18 años, residente en Taganga
Lo reportaron como desaparecido el viernes
Corte Suprema pone la lupa sobre la excongresista Gloria Arizabaleta por intento de suspender a Petro
Es investigada por presuntos delitos de concusión, prevaricato, tráfico de influencias y revelación de secreto
Un solo ministro para tres carteras: así cierra Petro su gobierno con Edwin Palma
En la recta final del gobierno Petro, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue designado mediante el Decreto 0905 de 2026 como ministro ad hoc de Trabajo y de Vivienda
Fiscalía judicializa a cinco implicados en el crimen de María Potosí en Cali
La Fiscalía General de la Nación identificó y judicializó a cinco personas que habrían participado en el crimen
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Lo Destacado
Cierre total de la vía de acceso a la U. Antonio Nariño por obras del intercambiador de La Piragua
La restricción aplicará entre las 6:00 A.M y las 6:00 P.M
Hombre fue retenido en El Rodadero tras ser señalado de presuntos actos indebidos con menores
Cualquier denuncia relacionada con posibles delitos contra menores debe canalizarse a través de los mecanismos formales
Doble título en biodiversidad: Unimagdalena y Universidad de Cádiz abren puertas académicas a Europa
A esta doble titulación podrán acceder los estudiantes activos de ambos programas a partir del primer periodo académico de 2027, mediante una convocatoria en la que se detallarán requisitos, cupos y criterios de selección
Entregan reconocimiento nacional al alcalde Carlos Pinedo por su gestión con víctimas del conflicto armado
La distinción se otorgó en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Víctimas del Conflicto Armado “Mujeres, Territorio, Género y Diversidad: Construyendo Paz con memoria, dignidad e inclusión
Lunes sin luz: ISA Energía y Air-e alistan nueva jornada de trabajos en Santa Marta
No habrá servicio entre las 5:00 a. m. y las 3:00 p. m. en varios circuitos del sur, el Centro y el corredor turístico
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































