Alerta por incendios forestales en Santa Marta: Ogricc emite recomendaciones urgentes

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió un llamado a la ciudadanía ante las alertas vigentes por riesgo de incendios de cobertura vegetal y condiciones meteorológicas adversas, derivadas de la temporada seca que atraviesa la ciudad.
Según el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre los cerros de Santa Marta se mantiene la alerta roja por posibles incendios forestales, mientras que la Dirección General Marítima (Dimar) ha declarado la alerta naranja por incremento del oleaje y la velocidad de los vientos en zonas costeras del país.
Desde esta dependencia se informa que dichas condiciones extremas obedecen al fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, cuyo proceso de transición inició este jueves 17 de julio y puede variar conforme a los modelos de predicción meteorológica aplicables a Colombia.
En atención a las instrucciones impartidas por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, la administración distrital reitera la importancia de adoptar medidas de prevención y reducción del riesgo para proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de los samarios. Para ello, se comparten las siguientes recomendaciones clave:
- Evitar quemas a cielo abierto, toda vez que pueden salirse de control y desencadenar incendios forestales.
- Reportar cualquier situación de riesgo, como señales de incendio, árboles inclinados o agua brotando de cerros.
- No remover ni intervenir la cobertura vegetal, especialmente en laderas o pendientes naturales.
- Evacuar de inmediato si se presentan grietas en viviendas, ruidos extraños o aumento repentino de corrientes de agua.
- Denunciar a quienes provoquen incendios o realicen acciones que pongan en peligro a la comunidad.
- Colaborar con las autoridades durante situaciones de emergencia o labores de prevención.
Tags
Más de
Tragedia en la rotonda de Mamatoco: muere mototaxista tras ser arrollado por tractomula
El trágico accidente de tránsito registrado en Santa Marta, cobró la vida de Jeasson José Gómez.
Tragedia en la rotonda de Mamatoco: muere mototaxista tras ser arrollado por tractomula
El trágico accidente de tránsito registrado en Santa Marta, cobró la vida de Jeasson José Gómez.
CamComercio destina $80 millones para reactivar 20 negocios tras el frente frío en Santa Marta
Los beneficiarios recibieron maquinaria, equipos, insumos e inventarios para fortalecer sus actividades comerciales.
Personero interpone tutela para evitar multas por mayor consumo de energía
El personero Edwar Orozco presentó la acción contra la Creg y el Ministerio de Minas y Energía, exigiendo que se tomen consideraciones las como variables climáticas.
“En Santa Marta la gente o paga la energía o come”: Pinedo rechaza medida de la Creg
El alcalde samario se unió a los cuestionamientos sobre las multas por el aumento del consumo de energía, aún afrontando una intensa ola de calor.
Hombre muere de aparente infarto en Av. del Libertador cuando buscaba auxilio médico
La víctima caminaba desde el sector de Los Olivos cuando comenzó a manifestar un severo dolor en el pecho.
Lo Destacado
Tragedia en la rotonda de Mamatoco: muere mototaxista tras ser arrollado por tractomula
El trágico accidente de tránsito registrado en Santa Marta, cobró la vida de Jeasson José Gómez.
Sin luz y bajo intenso calor: en barrios de Plato denuncian reiterados cortes de energía
Habitantes expresaron su malestar tras registrar interrupciones consecutivas en el servicio durante dos días seguidos y en la misma franja horaria.
Incendio en poste y cableado provocó alarma en calles de El Banco
El incidente generó conmoción entre comerciantes, conductores y transeúntes.
“En Santa Marta la gente o paga la energía o come”: Pinedo rechaza medida de la Creg
El alcalde samario se unió a los cuestionamientos sobre las multas por el aumento del consumo de energía, aún afrontando una intensa ola de calor.
Del papel a la acción: Gobierno define ruta de atención al maltrato animal en Colombia
La senadora animalista Andrea Padilla celebró el avance, señalando que era una tarea que se venía exigiendo desde hace más de un año, tras la sanción de la Ley Ángel.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































