Anuncio
Anuncio
Jueves 10 de Julio de 2025 - 11:31am

Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas

Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.
Oficina de Pasaportes
Anuncio
Anuncio

Colombia atraviesa una crisis con la expedición de pasaportes debido a una serie de decisiones políticas, técnicas y administrativas que han generado incertidumbre sobre la continuidad del servicio.

Actualmente, el contrato para producir pasaportes está en manos de la empresa privada Thomas Greg & Sons, el cual fue renovado de manera extraordinaria y vence el 31 de agosto de 2025.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que no volverá a prorrogar este contrato, pues pretende que la producción de los pasaportes pase a manos del Estado a través de la Imprenta Nacional, en alianza con la Casa de la Moneda de Portugal.

El problema es que esta transición no está lista.

La infraestructura de la Imprenta requiere adecuaciones costosas, y el convenio con Portugal, necesario para la transferencia tecnológica, fue aprobado apenas en febrero de 2025. Además, el proceso técnico requeriría hasta 35 semanas más de preparación, lo que hace inviable que el nuevo modelo esté en funcionamiento para la fecha límite.

A esto se suma una creciente crisis política: la canciller Laura Sarabia renunció recientemente en medio de presiones por este tema; mientras tanto, el servicio sigue operando con normalidad bajo el contrato vigente, pero con el riesgo latente de un posible colapso si no se define pronto una solución viable.

Esta incertidumbre la están sintiendo los colombianos, y luego que se denunciaran largas filas en la oficina de pasaportes de la ciudad de Bogotá, la crisis se ha replicado en otras ciudades como Santa Marta.

A través de los canales de Seguimiento.co, se pudo conocer el testimonio de decenas de personas que denunciaron problemas para agendar sus citas en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Magdalena.

El edil Edgardo Vizcaíno fue uno de ellos.

“Llevo más de una semana intentando agendar cita para renovar pasaporte y se ha tornado imposible. Mencionan en la página que a las 11:00 a.m. - hasta agotar cupos, están disponibles. Pero ingreso desde la hora mencionada hasta las 12:00 y no permiten. ¿Qué ocurre?” cuestionó.

Asimismo, por medio de las redes de Seguimiento.co, se habilitó una caja de mensajes, y allí, otras personas explicaron que ya completan hasta una semana intentando agendar una cita sin éxito.

Algunas de los mensajes de los internautas samarios.

Aún se desconoce si esta situación obedece a problemas operativos dentro de la misma Oficina de Pasaportes, o sí en cambio, ya se está mermando la expedición de los documentos por el lío nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

vía

Cae ‘Carlos Mario’, cerebro de extorsiones y homicidios del Clan del Golfo en el Magdalena

Con una trayectoria delictiva de más de cinco años, el detenido es sindicado de coordinar homicidios, extorsiones y el control del microtráfico en El Retén y Aracataca.

7 mins 32 segs

Alcaldía y MinVivienda inician visitas técnicas para la titulación de predios

Las actividades de levantamiento y caracterización predial no implican cobros, incrementos inmediatos en el impuesto ni intermediaciones económicas.

30 mins 32 segs
víctimas

Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol

Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.

3 horas 22 mins
dane

Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE

El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.

5 horas 7 mins

Falleció Omar Pérez tras sufrir fuerte descarga eléctrica en un poste

De acuerdo con el relato de su hermano, de manera imprevista rozó un cable de alta tensión, recibiendo una descarga fulminante que lo proyectó hacia el vacío.

5 horas 24 mins

¡Vuelve y juega! Con su bebé en brazos, atracadores agreden a un hombre para robarlo

La víctima recibió un ‘cachazo’ mientras regresaba a casa en el sector de La Concepción 5.

5 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía y MinVivienda inician visitas técnicas para la titulación de predios

Las actividades de levantamiento y caracterización predial no implican cobros, incrementos inmediatos en el impuesto ni intermediaciones económicas.

25 mins 36 segs

Director de Ungrd anuncia pago de $5.000 a damnificados del fenómeno de ‘La Niña’

Según indicó Carlos Carrillo, serán las 6.300 familias beneficiadas.

5 mins 36 segs
víctimas
víctimas

Muere mujer tras accidente, mismo en donde fallecieron dos hombres en la Ruta del Sol

Perdió la vida Kelly González, la tercera víctima del aparatoso choque de motocicletas.

3 horas 17 mins

EE. UU. e Israel bombardean sede clave para elegir al sucesor de Jameneí

Estos ataques estratégicos dejan a la ciudad desierta y aumentan el número de víctimas.

21 mins 36 segs
dane
dane

Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE

El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.

5 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months