Se acaban las curules ‘regaladas’ para las Farc: en 2026 deben salir a buscar votos


Como resultado del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, se acordó garantizarle la participación política del grupo armado, a través del partido Comunes.
Esta nueva colectividad política, se aseguró 10 curules directas tanto en el Senado como la Cámara de Representantes durante dos periodos legislativos.
Pese a los esfuerzos por mantener estos beneficios, finalmente el gobierno de Gustavo Petro expidió un decreto por lo que se suprimen las curules directas para los exlíderes guerrilleros, basándose en el estricto cumplimiento de los dos periodos acordados en el acuerdo.
“De conformidad con lo anterior, para el periodo constitucional 2026-2030 y los subsiguientes no se habilita la asignación de dichas curules extraordinarias, por cuanto su naturaleza es estrictamente transitoria y su alcance se encuentra expresamente limitado a los periodos mencionados en el acto legislativo 03 de 2017”, se lee en el documento revelado por El Tiempo.
Esto significa, que para las próximas elecciones legislativas de 2026, Comunes deberá ‘salir’ a buscar votos, al igual que lo hacen los demás partidos.
Críticas y personería jurídica
Ante esta situación, el excomandante de las Farc, Julián Gallo, criticó “la celeridad del Gobierno para hacer cumplir esa parte del acuerdo”, criticando que “no hubiese el mismo compromiso con otros temas como la distribución de tierras, los proyectos productivos y la reforma política”.
No obstante, señaló que confía en que esta colectividad siga teniendo representatividad en el Congreso a partir de alianzas de sectores de izquierda, pues necesitan alcanzar un umbral mínimo para mantener la personería jurídica que actualmente se encuentra impugnada.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Uribe y Pastrana le exigen a Petro aclarar su relación con el 'Cartel de los Soles'
En un mensaje conjunto, los expresidentes cuestionaron la cercanía del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro en medio de las tensiones bilaterales con Washington.
Tres policías heridos tras atentado de las Farc en El Patía, sur del Cauca
Los lesionados tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia Popayán.
En medio de crisis diplomática, Petro anuncia medidas contra EE.UU.
El mandatario informó que MinComercio alista varios decretos, con la que se ejecutarán nuevas medidas arancelarias.
Falleció Remberto Burgos, pilar de la neurocirugía y referente de la ciencia nacional
Dejó un legado que incluye una prolífica carrera clínica, la publicación de varios libros, y una constante labor docente y de columnista en medios.
Usuarios de Nequi, Bancolombia y Daviplata reportan interrupción en sus servicios
Los errores en las aplicaciones se reportan en varias ciudades del país y estarían relacionados con la falla global de Amazon Web Services (AWS).
Corredor murió durante la Allianz 15K en Bogotá: revelan video de los intentos por reanimarlo
Javier Enrique Suárez se desplomó cerca del kilómetro 12 de la competencia y, pese a los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir.
Lo Destacado
Tragedia en medio del aguacero: joven murió ahogado en la piscina olímpica
Primeras versiones indican que habría violado las rejillas de seguridad para tomar un baño en compañía de amigos.
Sicario fue apedreado por la comunidad en Puebloviejo
Primeras informaciones indican que la víctima del ataque sicarial logró quedar con vida.
Gremio de bailarines en Santa Marta piden justicia por Miguel Ángel Juvinao
El reconocido coreógrafo a través de sus redes sociales, publicó un video explicando la situación.
Onda tropical se siente en Santa Marta: fuerte aguacero esta tarde de lunes
Las principales avenidas de la ciudad están totalmente inundadas.
“Me tomó del cuello y me reventó contra un carro”: Jaime Avendaño, señalado por presunta agresión
El funcionario de la SAE indicó a Seguimiento.co que interpondrá una denuncia por varios delitos, entre ellos injuria, calumnia, estafa y amenaza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.