Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes


En las últimas horas, la Policiía del Magdalena y, en cadena de mando, el gobernador del departamento, como máxima cabeza de la Policía, hicieron un reconocimiento a José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, por los trabajos conjuntos de esta agremiación con las autoridades en distintos ámbitos.
Fue así que Zúñiga recibió de manos del gobernador un afectuoso apretón de manos y unas sinceras felicitaciones por este trabajo institucional.
Gracias a @PoliciaDEMAG y a mi Cr Duarte por este reconocimiento al sector bananero que represento.
Para mi ha sido un honor unir esfuerzos con las instituciones de policía y ejército.
El mensaje es claro: siempre de la mano de la institucionalidad.
Muchas gracias. pic.twitter.com/u9bwvmvmrN
— Jose Francisco Zuñiga Cotes (@Zunigacotes) June 27, 2025
Sin embargo, este hecho tiene un mensaje simbólico en la política local que va mucho más allá de una simple condecoración al presidente de una agremiación que trabaja con la institucionalidad.
Y es que, paradójicamente, quien entrega la condecoración (el gobernador Rafael Martínez) ha utilizado por años los apellidos del condecorado para su aprovechamiento político, señalándolos y culpándolos de actos de corrupción.
Esto se debe a que José Francisco Zúñiga Cotes es hijo del ex alcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga y de la exgobernadora del Magdalena Rosa Cotes Vives.
Y es que en las redes sociales de Martínez aún resaltan las evidencias de cómo se ha referido a sus adversarios políticos, comentando incluso en publicaciones de a quien ahora condecora:
La aparente incoherencia entre las felicitaciones y la manera en que se expresa en redes sociales confirma, una vez más, la frase popular que dice: la vida es una tómbola.
Tags
Más de
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Adulto mayor resultó herido al ser arrollado por un motociclista en La Ciudadela
Fue trasladado en una ambulancia hasta un clínica de la ciudad.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
‘Deimer’ fue el escolta que murió tras intento de asalto a carro de valores en Santa Marta
La víctima era oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Lo Destacado
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena
Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.