Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Junio de 2025 - 11:47am

Reforma laboral enfrenta su prueba final este viernes en el Congreso

La Cámara de Representantes acogió en su totalidad la versión respaldada por el Senado.
Reforma laboral enfrenta su prueba final este viernes en el Congreso
Anuncio
Anuncio

El Congreso de la República dio un paso decisivo para la aprobación definitiva de la reforma laboral, luego de que los conciliadores de Cámara y Senado radicaran el informe que unifica los textos aprobados por ambas corporaciones. 

El acuerdo fue posible tras la decisión de la Cámara de Representantes de acoger en su totalidad la versión respaldada por el Senado, lo que deja el proyecto listo para su votación final en las plenarias antes del cierre del actual periodo legislativo, el 20 de junio.

El documento de conciliación resolvió las diferencias y descartó algunos artículos introducidos inicialmente por la Cámara, entre ellos disposiciones que buscaban otorgar estabilidad laboral reforzada a mujeres gestantes, personas con discapacidad y trabajadores cercanos a la edad de pensión. Sin embargo, los promotores de la reforma aseguraron que los principios fundamentales del proyecto se mantienen.

Entre los principales cambios que propone la reforma se encuentran la adopción del contrato a término indefinido como norma general, la reducción de la jornada laboral a un máximo de 42 horas semanales, y la ampliación del horario nocturno desde las 7:00 p. m., lo que implicará mayores recargos por trabajo nocturno. 

También se contempla una implementación gradual del recargo del 100% por trabajo en domingos y festivos, que se completará en 2027.

Asimismo, el proyecto introduce nuevas licencias remuneradas por motivos como violencia basada en género, ciclos menstruales incapacitantes, calamidades domésticas y acompañamiento escolar de menores. También establece nuevas garantías para los aprendices del SENA, quienes tendrán un contrato laboral con al menos el 75% del salario mínimo, y refuerza las medidas contra el acoso laboral y las garantías al debido proceso en sanciones disciplinarias.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que este avance representa un logro significativo para el Gobierno y para los más de 26 millones de trabajadores del país. 

Finalmente, se anunció que el próximo 20 de julio el Gobierno radicará un nuevo proyecto de ley enfocado en mecanismos de alivio crediticio y apoyo a pequeñas unidades productivas, con el objetivo de complementar los efectos de la reforma sobre el sector empresarial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque con drones explosivos dejó varios animales de pastoreo muertos en Antioquia

Los hechos ocurrieron en una zona rural de El Bagre, donde familias campesinas perdieron parte de su sustento en medio de la confrontación armada.

13 horas 28 mins

Ley Sara Sofía es una realidad: celulares recibirán alertas rojas por menores desaparecidos

Impulsada por el senador Alejandro Chacón, la norma elimina cualquier tiempo de espera institucional y obliga a la articulación inmediata entre la Policía, el Icbf, Migración Colombia y los operadores de telefonía.

13 horas 37 mins

Procuraduría indaga a congresistas por engavetar 290 procesos contra el presidente Petro

El ente de control busca determinar si los congresistas incurrieron en falta de diligencia o en el delito de prevaricato por omisión.

14 horas 37 mins

Valle del Cauca declara alerta amarilla hospitalaria por crisis en la atención en salud

La medida fue adoptada en 40 municipios ante la creciente presión sobre los servicios médicos y el riesgo de colapso de la red hospitalaria.

14 horas 38 mins

Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría

El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.

15 horas 40 mins
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía investiga si miembros del Gobierno estuvieron implicados en magnicidio de Miguel Uribe

Así lo reveló la viuda del excandidato presidencial, María Claudia Tarazona.

15 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tarjetón segunda vuelta
Tarjetón segunda vuelta

Registraduría presentó el tarjetón oficial para la segunda vuelta presidencial

El material comenzará a imprimirse este fin de semana para garantizar su distribución prioritaria en los puestos de votación del exterior.

16 horas 43 mins

Familia de James recibió amenazas de muerte tras polémica con Petro

En redes se viralizó los rostros de incomodidad de los jugadores en el acto protocolario, y la familia Petro arremetió contra los jugadores y contra James Rodríguez.

16 horas 43 mins

Carlos Carrillo renunció a la Ungrd: radicó renuncia tras ser suspendido por la Procuraduría

El funcionario tomó la decisión tras ser suspendido provisionalmente por presunta participación en política, luego de emitir polémicas declaraciones defendiendo a Gustavo Petro.

15 horas 39 mins
Denuncia
Denuncia

Escándalo en el Magdalena: denuncian cobros de $90.000 por citas para pasaportes

La gobernadora, Margarita Guerra, aseguró: “en mi gobierno no habrá protección para ningún corrupto”.

19 horas 35 mins
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Tragedia en Plato: muere niño de 11 años electrocutado por una cerca sin señalización

Según versiones, Juan David Palmera se encontraba con un amigo intentando recuperar un pato cuando hizo contacto con el cableado.

22 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months