Puestos de salud IPC La Candelaria y La Paz son dotados con paneles solares

Dos puntos de atención en salud gerenciados por la Empresa Social del Estado -E.S.E- Alejandro Próspero Reverend han sido seleccionados para hacer parte del programa piloto de energía solar liderado por el Ministerio de Minas y Energía.
Se trata de los centros de salud del IPC La Candelaria, ubicado en el sector de María Eugenia, y del barrio La Paz, marcando un hito en la transformación del sistema sanitario de la ciudad.
La capacidad instalada cercana a 155,78 kilovatios pico (kWp) y una generación anual aproximada de 245.796 kilovatios hora (kWh) no solo garantiza el acceso a la energía de estos centros asistenciales, sino que también fortalece la calidad del servicio de salud y sienta las bases para un futuro energético más sostenible en la región.
Con esta implementación, los centros de salud de Santa Marta reducen hasta un 60% su consumo eléctrico y avanzan hacia la sostenibilidad.

El evento de inauguración contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Víctor Paternina; la directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Ángela Álvarez; y el gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Haroldo Pizarro Nay.
Durante el acto, se destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en las comunidades vulnerables, permitiendo que el acceso a la salud esté respaldado por energías limpias y sostenibles.
En el marco de este programa, el Centro de Salud La Candelaria recibió 33 paneles solares, 19 aires acondicionados y una nevera.
Por su parte, el Centro de Salud La Paz fue dotado con 66 paneles solares y 20 aires acondicionados. Estos equipos optimizarán el consumo de energía en refrigeración y climatización, mejorando la calidad del servicio de salud.
“La Alcaldía Distrital de Santa Marta recibe con beneplácito la iniciativa del gobierno nacional a través del programa piloto de dotación de paneles solares, apostando por proyectos energéticos sostenibles que promueven el bienestar comunitario mediante la estrategia 'Colombia Solar'” indicó la administración distrital a través de un comunicado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cayó ‘Emmanuel’ en Santa Marta: exigía $3 millones para no atentar contra su víctima
La captura fue realizada por el Gaula de la Policía, que además incautó dinero en efectivo y otros elementos durante el operativo.
Cayó ‘Emmanuel’ en Santa Marta: exigía $3 millones para no atentar contra su víctima
La captura fue realizada por el Gaula de la Policía, que además incautó dinero en efectivo y otros elementos durante el operativo.
Air-e intervendrá la red eléctrica en el Centro Histórico de Santa Marta este domingo
Las labores se realizarán entre las 6:00 a. m. y las 4:00 p. m. en varios sectores de esta zona turística y comercial.
Horas antes de morir, ‘la Bebecita’ había aceptado un preacuerdo con la Fiscalía
La mujer, pareja de alias ‘Bendito Menor’, había acordado con la Fiscalía aceptar cargos y buscaba cumplir la condena en prisión domiciliaria.
Tres nuevos compactadores reforzarán la recolección de residuos en Santa Marta
Así lo anunció Atesa.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
Lo Destacado
Cayó ‘Emmanuel’ en Santa Marta: exigía $3 millones para no atentar contra su víctima
La captura fue realizada por el Gaula de la Policía, que además incautó dinero en efectivo y otros elementos durante el operativo.
Las cartas de alias Castor ante el Gobierno Petro: política, votos y contactos en la Policía
El cabecilla de Los Costeños aseguró que estaba dispuesto a trabajar por la continuidad del proyecto de Petro y habló de su influencia electoral en municipios del Atlántico.
Tres militares muertos deja ataque con drones en Ocaña
La ofensiva, atribuida al ELN, fue ejecutada con drones cargados con explosivos contra una guarnición militar.
Air-e intervendrá la red eléctrica en el Centro Histórico de Santa Marta este domingo
Las labores se realizarán entre las 6:00 a. m. y las 4:00 p. m. en varios sectores de esta zona turística y comercial.
Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ ya están listos para ser entregados
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que los cuatro cuerpos fueron analizados por equipos forenses y quedaron disponibles para sus familiares, previa autorización de las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























