Santa Marta sigue preparándose para los 500 años: avanzan mesas de trabajo con el sector educativo


La conmemoración de los 500 años de Santa Marta sigue avanzando con la articulación de distintos sectores en temas como identidad cultural, historia, patrimonio y educación. En este contexto, se realizó recientemente una mesa de trabajo con la participación de delegados del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Magdalena, instituciones educativas, padres de familia, estudiantes y la Secretaría de Educación Distrital.
Según el Plan de Desarrollo Distrital, distintas dependencias trabajan en el marco de la Ley 2058 de 2020, que establece la vinculación de la Nación a las actividades del quinto centenario. En el ámbito educativo, el Artículo 9 de esta normativa destaca la participación de estudiantes, docentes, directivos y familias en la conmemoración.
Luz Helena Henríquez, directora de la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, resaltó la importancia de fortalecer la identidad y el reconocimiento de Santa Marta como patrimonio histórico a través del ámbito académico.
“Es importante reconocer cómo cada una de las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, han venido trabajando en generar esa sensibilidad frente a la samariedad, el reconocimiento de Santa Marta como patrimonio histórico y es fundamental seguir articulando desde elementos curriculares, ese saber; ese que nos lleva a profundizar aún más en la creación de un elemento educativo que posibilite que nuestros estudiantes quieran y amen la ciudad; no solamente de elementos históricos sino también del enriquecimiento que tenemos desde la interculturalidad”, indicó.
Por su parte, Alfredo Olaya Toro, coordinador del Grupo de Competencias Básicas de la Subdirección de Fomento y Competencia de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, destacó la relevancia de estos espacios de diálogo.
“El propósito es generar algunas acciones con la comunidad educativa de la ciudad en torno al reconocimiento de la historia, de la diversidad cultural del territorio y la idea es que se vincule toda la comunidad educativa y en el espacio de hoy ya lo estamos viendo como participa la Universidad del Magdalena, rectores, instituciones educativas, la Secretaría de Educación, el Ministerio y la idea es poder seguir planeando y articulando acciones para esa fecha especial”, precisó.
Las instituciones educativas desempeñan un papel clave en este proceso, ya que a través de actividades programadas, como recorridos históricos y estrategias pedagógicas, los estudiantes y sus familias pueden acercarse al conocimiento de la ciudad y su legado cultural.
La maestra y gestora cultural Chela Orozco Méndez subrayó que estas iniciativas fomentan la investigación y la lectura, permitiendo a niños y jóvenes comprender la historia de Santa Marta desde su propia perspectiva.
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