Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Marzo de 2025 - 5:00pm

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Anuncio
Anuncio

Ante el alto índice de deserción escolar en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como las estrategias implementadas y las directrices impartidas sobre los programas de bienestar orientados a garantizar la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

Por otra parte, frente al aumento de hechos de violencia en el ámbito educativo, requirió al ministro de esta cartera un reporte sobre la incorporación del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género, en el cual se indiquen las medidas adoptadas para promover su aplicación en las instituciones educativas que aún no lo han implementado.

Asimismo, la comunicación señaló que se deberán informar “las estrategias y directrices impartidas para la prevención y atención del acoso escolar, bullying y discriminación en instituciones educativas”, adjuntando las evidencias correspondientes.

La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, así como información sobre las acciones articuladas con los sectores de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en entornos educativos durante 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia.

En el documento se pidió “remitir el plan de trabajo con acciones de seguimiento y monitoreo a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) e instituciones educativas, orientadas a prevenir y atender el acoso escolar, las violencias basadas en género y la discriminación en la educación básica, media y secundaria”.

Por último, el Ministerio Público enfatizó la necesidad del consenso y el diálogo interinstitucional para abordar estas problemáticas y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en un sistema escolar libre de violencias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sitio web

MiPlaza.co: el sitio web costeño que usa IA para buscar lo que necesites

En su nueva versión, el portal no solo facilita encontrar desde un cerrajero hasta una oferta de empleo, sino que utiliza algoritmos para que la conexión entre usuarios y soluciones sea inmediata en Colombia y Latinoamérica.

48 mins 56 segs
Urnas

Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo

Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.

1 hora 55 mins

“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro

El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.

18 horas 15 mins
Alias chiquito malo

Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo

Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.

18 horas 32 mins

Juan Fernando Cristo confirma que no aspirará a la Presidencia de la República

El exministro anunció que en las próximas semanas recorrerá el país antes de definir su postura frente a los comicios de 2026.

19 horas 19 mins

“Lo demás son plumas y lentejuelas”: críticas a Petro por comentario sobre Daniel Oviedo

Gustavo Petro recibió críticas en redes por una frase que muchos consideran homofóbica sobre la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.

23 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jürgen Habermas
Jürgen Habermas

Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo

Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.

35 mins 18 segs
Víctima
Víctima

Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”

Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.

1 hora 33 mins
Urnas
Urnas

Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo

Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.

1 hora 55 mins
Capturados - arsenal
Capturados - arsenal

Caen cuatro ‘Pachencas’: eran proveedores de armas para sicarios en Ciénaga

En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Libardo Vergel en el municipio del Magdalena.

2 horas 38 mins
Incautación
Incautación

¡Golpe de 4 mil millones! Incautan cargamento de contrabando en Tasajera

La Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la DIAN, confiscaron más de 51.000 unidades de confecciones extranjeras.

3 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months