Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Ante el alto índice de deserción escolar en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Educación Nacional información sobre los índices de matrícula de esta vigencia, así como las estrategias implementadas y las directrices impartidas sobre los programas de bienestar orientados a garantizar la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Por otra parte, frente al aumento de hechos de violencia en el ámbito educativo, requirió al ministro de esta cartera un reporte sobre la incorporación del Protocolo de Atención y Detección de Violencias de Género, en el cual se indiquen las medidas adoptadas para promover su aplicación en las instituciones educativas que aún no lo han implementado.
Asimismo, la comunicación señaló que se deberán informar “las estrategias y directrices impartidas para la prevención y atención del acoso escolar, bullying y discriminación en instituciones educativas”, adjuntando las evidencias correspondientes.
La Entidad también pidió un balance del seguimiento efectuado al funcionamiento de los comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar, así como información sobre las acciones articuladas con los sectores de salud y justicia para garantizar la debida atención y protección de las víctimas de violencia sexual en entornos educativos durante 2024 y lo transcurrido de la presente vigencia.
En el documento se pidió “remitir el plan de trabajo con acciones de seguimiento y monitoreo a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) e instituciones educativas, orientadas a prevenir y atender el acoso escolar, las violencias basadas en género y la discriminación en la educación básica, media y secundaria”.
Por último, el Ministerio Público enfatizó la necesidad del consenso y el diálogo interinstitucional para abordar estas problemáticas y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en un sistema escolar libre de violencias.
Tags
Más de
“No fui guerrillero, fui oficial del Ejército de Bolívar”: Petro en discurso de Independencia
El presidente Petro volvió a cuestionar la legitimidad de la elección de Abelardo De La Espriella, asegurando que en realidad la ciudadanía eligió a Iván Cepeda.
“Nunca más los soldados y policías atemorizados”: Presidente electo en desfile de Independencia
Abelardo De La Espriella llegó a Medellín para participar de los actos conmemorativos del 20 de julio, dando un importante discurso a pocos días de posesionarse.
20 de Julio: el día en que comenzó el camino hacia la independencia de Colombia
Aunque en Santa Marta fue cancelado el tradicional desfile militar, las principales ciudades del país adelantarán actos conmemorativos.
Petro acepta presidencia del Pacto: “pido el reglamento más estricto de la bancada”
El mandatario saliente aceptó la propuesta planteada por el ahora senador Iván Cepeda, quien dijo que “debiera ser el que asumiera como presidente de Colombia”.
Gobierno De la Espriella: samario Fidel Vargas asumirá como nuevo viceministro de Turismo
Ha liderado la Dirección de Turismo de Santa Marta y la de Cultura y Turismo del Magdalena.
“Caicedo me amenazó de manera grave: que me iba a tirar del noveno piso”, denuncia madre de la niña de 8 años
El crudo relato revelado ayer que enreda al exgobernador del Magdalena involucra otros presuntos delitos que también son muy delicados.
Lo Destacado
“No fui guerrillero, fui oficial del Ejército de Bolívar”: Petro en discurso de Independencia
El presidente Petro volvió a cuestionar la legitimidad de la elección de Abelardo De La Espriella, asegurando que en realidad la ciudadanía eligió a Iván Cepeda.
Así fue la visita de Carlos Vives, De La Espriella y Sergio Díaz-Granados a pueblos Palafitos
Tras convertirse en el primer Presidente que visita este territorio, el Presidente Electo anunció apoyo al proyecto de gestión integral de agua que ya puso en marcha la fundación Tras La Perla.
Impactante: bañistas reportan hallazgo de cuerpo sin vida en Playaca
El cadáver estaba flotando en el mar.
“Nunca más los soldados y policías atemorizados”: Presidente electo en desfile de Independencia
Abelardo De La Espriella llegó a Medellín para participar de los actos conmemorativos del 20 de julio, dando un importante discurso a pocos días de posesionarse.
Scaloni abre la puerta a la posibilidad de salir de la Selección Argentina
Logró a llegar dos finales de las Copas del Mundo, ganó dos Copas América y una Finalissima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























