Presentan demanda de pérdida de investidura contra la diputada Margarita Guerra

La diputada María Margarita Guerra Zúñiga, fue demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena por presuntas violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. La acción fue interpuesta por Juan Morales Acuña, quien solicita su pérdida de investidura.
Según el documento, Guerra Zúñiga, elegida para el periodo constitucional 2024-2027 por el extinto partido Fuerza Ciudadana, habría incurrido en dos causales que afectarían su permanencia en el cargo.
La primera está relacionada con la celebración de un contrato con la Gobernación del Magdalena dentro del período prohibido por la ley.
En la demanda se señala que “La ciudadana MARIA MARGARITA GUERRA ZUÑIGA, celebro contrato de prestación de servicios profesionales No. 0975 fechado del 30 de agosto hasta 31 diciembre 2022 con la Entidad Territorial Gobernación del Magdalena”.
El demandante argumenta que esta contratación vulnera el numeral 5 del artículo 49 de la Ley 2200 de 2022, que establece que no podrá ser elegido como diputado “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros”. Morales Acuña sostiene que, dado que las elecciones se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, la diputada se encontraba inhabilitada para aspirar al cargo.
La segunda causal en la que, según la demanda, incurrió Guerra Zúñiga está relacionada con el ejercicio de funciones en la administración pública, lo cual está prohibido para los diputados.
En el documento se afirma que la demandada “aceptó y ejerció el cargo de Secretaria General de la Asamblea Departamental del Magdalena en las sesiones extraordinarias del 5 y 15 de marzo de 2024, así como en la sesión virtual del 16 de agosto del mismo año”.
El demandante señala que dicha actuación contraviene el artículo 50 de la Ley 2200 de 2022, que establece: “Los diputados no podrán aceptar cargo alguno en la administración pública, y si lo hicieren perderán su investidura”.
En la demanda se adjuntan pruebas documentales, incluidas actas de las sesiones de la Asamblea en las que la diputada habría actuado como secretaria general, firmando documentos y certificaciones propias del cargo.
“El ejercicio de funciones y deberes de secretaria ad hoc por parte de la demandada está evidenciado en las actas de sesión No. 013, 017 y 040, firmadas conjuntamente con la presidenta de la Corporación”, se indica en el escrito.
Morales Acuña argumenta que el hecho de que Guerra Zúñiga haya desempeñado simultáneamente los roles de diputada y secretaria general configura una violación del régimen de incompatibilidades.
“Se encuentra plenamente demostrado que la demandada desempeñó un cargo dentro de la administración pública del orden departamental, lo que configura una causal de pérdida de investidura conforme al artículo 60 de la Ley 2200 de 2022”.
El demandante solicita al tribunal que, tras el debido proceso, se dicte una sentencia declarando la pérdida de investidura de la diputada y se apliquen las medidas correspondientes.
“Como consecuencia de la declaratoria de pérdida de investidura, se ordene cumplir los efectos derivados de la sentencia y los registros correspondientes”, concluye la demanda.
Hasta el momento, Guerra Zúñiga no se ha pronunciado sobre la acción legal en su contra.
Tags
Más de
Más de 18.000 pasaportes fueron expedidos en el Magdalena durante 2025
La Gobernación informó que el 99,9% de los documentos emitidos fueron entregados y que el tiempo promedio de trámite fue de 48 horas.
Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca
El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.
Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia
La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.
“La Gobernación del Magdalena no se cansa de mentir”: Camilo George responde por polémica de evento navideño
El secretario de Gobierno de Santa Marta respondió a la Gobernación y aseguró que el evento navideño no contaba con los requisitos legales exigidos por la normativa distrital.
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Lo Destacado
Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína
La droga está avaluada en 120 millones de pesos.
Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta
A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.
Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad
Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.
22 mil asistentes, $2.200 millones y 800 empleos: las cifras que dejó el SamaFest
La ‘Fiesta de los que Somos’ se convirtió en un verdadero éxito para Santa Marta, marcando un hito de emprendimiento, comercio local, entretenimiento y cultura.
Gobierno incrementó en $100 precio del diésel: mantuvo el de la gasolina
Empezó a regir desde el 20 de diciembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































