Capturan ‘Purino’, sindicado de secuestro a soldado y robo de carro de la UNP


La Fiscalía General de la Nación capturó a Jhan Carlos Molina Hernández, alias ‘Camilo’ o ‘Purino’, presunto cabecilla de la estructura 10 de las disidencias de las FARC, que estaría involucrado en el secuestro de un soldado profesional y el hurto de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en Arauca.
Este hombre fue ubicado por las autoridades de Estados Unidos, a donde se había trasladado para evadir los requerimientos judiciales en su contra; y deportado a Colombia. A su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturado por unidades de la Dijin de la Policía Nacional.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, extorsión, terrorismo, tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El cargo no fue aceptado y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los elementos materiales probatorios indican que alias ‘Purino’ sería el articulador de una estructura armada responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, ataques con explosivos contra la fuerza pública y la población civil, entre otras actividades ilícitas en zona de frontera con Venezuela.
Hombres a su cargo habrían secuestrado a un soldado profesional el 5 de marzo de 2019. El uniformado estaba de permiso y descansando en su casa de familia en la vereda San Lorenzo, en Arauca, cuando fue sustraído y trasladado en contra de su voluntad.
A este grupo ilegal también se le atribuye el hurto de un vehículo blindado adscrito a la UNP, designado para la movilización de un líder social, en hechos ocurridos en mayo del 2019, en Arauquita (Arauca).
Notas relacionadas
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
Lo Destacado
Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico
Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Jhon Deiby Castro: el joven que murió tras caer al vacío en una obra en Villa Betel
El accidente laboral se presentó en horas de la tarde de este viernes.
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.