"Fuerza Ciudadana es una secta": Rafael Noya explica su salida del caicedismo

Tras perder la Alcaldía de Santa Marta, después de 12 años de estar en el poder, Fuerza Ciudadana, el movimiento político fundado por el exgobernador Carlos Caicedo Omar, se vio inmerso en un ciclo de pérdidas políticas y jurídicas, que incluso les costó la personería de su partido.
De inmediato, empezó a ser cada vez más evidente la fracturación interna del expartido ‘naranja’. Varios de sus concejales se les ‘rebelaron’, mientras que figuras que ocuparon cargos claves durante las administraciones distritales y departamentales, empezaron a tomar distancia en medio de acusaciones de hostigamientos, nepotismo y corrupción.
En los últimos meses, esta ‘desbandada’ del caicedismo, se hizo más grave luego que la hermana del Exgobernador, Carmen Patricia Caicedo, decidiera tomar distancia de Fuerza Ciudadana, y buscara hacerse un lugar propio en el Pacto Histórico, asumiendo así un cargo en la Agencia Nacional de Tierras.
A eso, se sumó la reciente denuncia de Rafael Noya a Fuerza Ciudadana, luego que por varios periodos fuera su voz más representativa en la Asamblea del Magdalena.
Su decisión, provocó una airada reacción del mismo líder político, que lo acusó de hacerse elegir con las banderas de Fuerza para terminar traicionándolos, exigiendo así la devolución de la curul, con el objetivo de ser entregada a otro más leal.
Sr. Rafael Noya, recibimos su renuncia a la militancia para ingresar a otro partido. En consecuencia, le solicito que tenga dignidad y proceda a la devolución de la credencial de diputado, ya que esta pertenece a Fuerza Ciudadana. En tanto, el pueblo votó por nuestra lista… pic.twitter.com/Rb0ggj3Ss9
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) December 26, 2024
Ambos, Patricia Caicedo y Rafael Noya, rompieron el silencio y conversaron con La Silla Vacía, que recientemente publicó el artículo titulado “Carlos Caicedo sueña con la Presidencia, pero rompió hasta con su hermana”.
Allí, la hermana del exmandatario departamental, en unas escuetas declaraciones, explicó su salida del movimiento que acogió su fallida candidatura a la Alcaldía de Santa Marta.
“Yo no estoy en Fuerza Ciudadana porque me trataron mal”, reveló al Portal.
Por otra parte, Noya fue mucho más crítico, llegando a tildar a su antiguo jefe político como fascista, y mencionando que “Fuerza Ciudadana es una secta”.
“Te vas dando cuenta que al interior del movimiento se están cometiendo cosas contra las cuales hemos luchado… Se ha venido criticando y acabando con la gente que tiene algún tipo de liderazgo porque el único que puede figurar es Carlos Caicedo. Hay que pedir permiso para ir a los municipios, pedir permiso para hablar con la comunidad, para hacer una brigada de salud. Me veían como una persona con una agenda aparte”, dijo el diputado Rafael Noya, quien sostuvo que es blanco de una persecución jurídica por parte de Caicedo.

A estas voces de Patricia Caicedo y Rafael Noya, se sumó también la de Abraham Katime, quien luego de ser director de varios de los eventos deportivos bandera de los gobiernos del caicedismo, e incluso ser el vocero en la última campaña a la Alcaldía, hoy tomó distancia y se hizo un espacio propio en el Gobierno Nacional.
“Fuerza Ciudadana se volvió un proyecto autócrata con rasgos personalistas. Tomo distancia porque me invitaron a un proyecto profundamente democrático, pero se convirtió en antidemocrático (…) Nos llamaron para un proyecto colectivo, pero el acta de fundación del partido terminó firmada por su tío, su hija y él”, sostuvo a La Silla Vacía, manifestando además su inconformidad con que por ‘egocentrismo’, Carlos Caicedo hubiera fracturado las relaciones políticas con el Pacto Histórico.
De esta forma, mientras se hace cada vez más grandes las diferencias en su movimiento base, el exgobernador Carlos Caicedo adelanta correrías por todo el país, y a través de influencers busca posicionarse como una opción presidencial para las elecciones de 2026.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Sicariato en Ciénaga: asesinan a alias ‘Wuey’ en límite de los barrios Córdoba y Santa Inés
Breiner Castillo fue atacado a tiros mientras se movilizaba en su motocicleta.
Con impactos de bala fue encontrado hombre en zona rural de Pivijay, Magdalena
La identidad de la víctima aún está por establecerse.
Luego de cuatro días en UCI, mujer falleció al no resistir heridas de choque vial en Gaira
Luz Marina viajaba como parrillera en una motocicleta que colisionó de frente contra otro vehículo.
En Retén, Magdalena: una riña entre jóvenes terminó en ataque contra un restaurante
Lo que inició como una pelea callejera en un parque escaló hasta el establecimiento, donde uno de los involucrados intentó refugiarse.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Lo Destacado
¡Histórico! El Puerto de Santa Marta recibe el buque de maíz más grande de Colombia
El Mn Tymfi arribó procedente de New Orleans, Estados Unidos, con un cargamento de 61.009 toneladas y un calado de 12,49 metros.
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Sin casco, ni placas: denuncian a ‘El Mono’ Martínez por infringir las normas de tránsito
El excandidato a la Gobernación fue captado en imágenes circulando en moto por las calles de Santa Marta.
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Sicariato en Ciénaga: asesinan a alias ‘Wuey’ en límite de los barrios Córdoba y Santa Inés
Breiner Castillo fue atacado a tiros mientras se movilizaba en su motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































