Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Enero de 2025 - 11:18am

Volcán Puracé en alerta amarilla: suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayan

El Servicio Geológico Colombiano, emitió un boletín en el que expresó que: desde horas de la noche se identificó una continua señal sísmica tipo tremor.
Volcán Puracé.
Anuncio
Anuncio

En la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes 20 de enero, el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, presentó aumento de actividad sísmica.

El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín en el expresó que desde horas de la noche se identificó una continua señal sísmica tipo tremor: “Mostró un aumento de tamaño y se asocia a un aumento de presión interna en el volcán. Esta actividad se ha relacionado con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos del volcán, a través de los cuales se ha emitido cenizas”.

Además, el SGC invitó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales sobre la actividad del volcán Puracé y a seguir las indicaciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Frente a esta situación, la Aeronáutica Civil informó que la principal terminal aérea de la región tuvo que frenar sus operaciones: “El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica. Recomendamos comunicarse con su aerolínea y mantenerse actualizado a través de los canales oficiales”.

Por su parte, la Alcaldía de Puracé emitió medidas preventivas para los habitantes de las zonas afectadas. Entre ellas, evitar el consumo de agua de fuentes locales hasta que se confirmen análisis de potabilidad, usar tapabocas para protegerse de la inhalación de ceniza volcánica y evitar el contacto directo con estas partículas para prevenir irritaciones en la piel, ojos y vías respiratorias.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD) continúa monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población. Se reitera la importancia de consultar únicamente fuentes oficiales para obtener actualizaciones sobre la actividad volcánica y las acciones recomendadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Colombia bajo asedio! Atentados en menos de 24 horas en Valle, Cauca y Huila

Tras los ataques con carros bomba en Cali y Palmira, una nueva ola de violencia sacude al país.

15 horas 28 mins

No les daré subsidios a bandidos, a ellos palo, plomo y cana”: Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial conversó con Seguimiento.co durante su paso por Santa Marta, abordando sus principales propuestas, su compromiso con la ciudad y su política de seguridad.

1 día 10 horas
Daniel Quintero

Oficial: Quintero llega a la Supersalud en medio de polémica y críticas

El Gobierno oficializó su nombramiento mediante decreto, en medio de cuestionamientos por su perfil y el momento crítico que atraviesa el sistema de salud.

1 día 13 horas

¡Indignación! Menor de 9 años es asesinada dentro de su casa en Cúcuta

El ataque habría sido perpetrado por sicarios que buscaban a otra persona y dispararon indiscriminadamente contra el hogar.

1 día 14 horas
Atentado Cali

Atentado en Cali: carro bomba estalla cerca de la Tercera Brigada

El ataque dejó daños en viviendas cercanas y obligó a cerrar varias vías mientras se inspecciona la zona.

1 día 16 horas

Santa Marta será sede de debate global para acelerar la transición energética

El encuentro reunirá a gobiernos y expertos para definir rutas financieras y regulatorias frente al cambio climático.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima en centro comercial san Pedro
Víctima en centro comercial san Pedro

De Barranquilla era el atracador que habría sido abatido por exmilitar en Santa Marta

Las autoridades confirmaron que el hombre que perdió la vida era Dalmer Acosta.

0 seg
Víctima
Víctima

Exmilitar habría abatido a delincuente que intentó atracarlo en el centro comercial San Pedro

El hombre falleció de manera instantánea, mientras que su cómplice logró huir del lugar.

14 horas 33 mins
Capturado
Capturado

Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca

Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.

18 horas 37 mins
Luis Eduardo
Luis Eduardo

Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato

El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.

18 horas 27 mins
Víctima
Víctima

Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario

La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.

18 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months