Al menos 60 muertos y miles de desplazados en el Catatumbo: Defensoría


La Defensoría del Pueblo informó que al menos 60 personas han sido asesinadas en la arremetida violenta del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander.
“Alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran siete firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT”, indicó el órgano en redes sociales.
Reportó confinamientos en esos mismos municipios, además, indicó que personas han sido rescatadas, otras han salido en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales.
Alertó que firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, “enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas debido a los señalamientos del ELN”.
“La Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, YUKPAOJETAW, reporta riesgo de desplazamientos en las comunidades de Yukpa Tayaya ubicada en San Pablo, Teorama (126 personas); en el Centro Piloto Karacha ubicado en el casco urbano de Tibú (180 personas y 5 ya se desplazaron hacia Venezuela); y las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha, ubicadas en Cúcuta (325 personas) y han recibido alrededor de 5 familias provenientes de las demás comunidades”, denunció la Defensoría.
También sostuvo que a Cúcuta han llegado cientos de familias, por lo que se adelanta un censo, mientras que en Ocaña arribaron 850 familias y en Tibú hay al menos 2.500 desplazados de zonas rurales.
“En Ábrego se conoce el desplazamiento forzado de 37 familias, 25 de las cuales se reportan en la vereda Hoyo Pilón. En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue. La comunidad indígena Bari Irocobingkayra del pueblo Motilón Barí, en el Tarra, se desplazó integralmente al resguardo Catalaura de La Gabarra por alerta máxima y preventiva”, añadió.
Incluso, se conoce de 60 personas que se fueron a Zulia, Venezuela, huyendo de la violencia.
Según la Defensoría, se tiene conocimiento del secuestro de 3 firmantes de paz en Convención y Teorama.
Recordó que el pasado jueves, 20 personas fueron secuestradas, 10 de ellas mujeres. De estas, 17 seguirían en poder del ELN. 12 personas fueron raptadas “extorsivamente para obtener dinero”.
Todas las actividades económicas y de subsistencia están suspendidas en el Catatumbo, por lo que el órgano pidió al Gobierno Nacional una intervención urgente.
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Lo Destacado
Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar
La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores
La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG
559 personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.