¡Histórico! Santa Marta bate récords de esterilizaciones animales en un solo año


La necesidad de ejecutar una política pública de bienestar animal en Santa Marta se hizo imperante cuando, lastimosamente, la ciudad empezó a ser epicentro de noticias de maltrato animal que conmocionaron a todo el país.
Casos como el incendio provocado de la casita de los gatos en el Polideportivo, aunado a los escándalos por la entrega de los contratos de esterilización a empresas de eventos en 2023, fueron denunciados por organizaciones animalistas de la ciudad, que hoy celebran un nuevo panorama al respecto.
Recomendamos leer: Alcaldía no proyecta esterilización animal en 2023: ¿y los compromisos?
Este año, la Oficina de Bienestar Animal adscrita a la Secretaría de Gobierno, logró la meta de 8.000 esterilizaciones a perros y gatos en condición de calle y en hogares de estratos bajos.
“Durante estos meses, estuvimos realizando alrededor de 2 mil esterilizaciones al mes, cuando antes solo se hacían 2 mil al año. El abandono animal y la sobrepoblación, que encontramos al recibir la ciudad, se reducen esterilizando y educando. Alcanzamos las 8 mil cirugías, y la meta para el próximo año será mil. ¡Sí se puede!” celebró el alcalde Carlos Pinedo.
¡Llegamos a las 8 mil cirugías de esterilización!
Durante estos meses, estuvimos realizando alrededor de 2 mil esterilizaciones al mes, cuando antes solo se hacían 2 mil al año. El abandono animal y la sobrepoblación, que encontramos al recibir la ciudad, se reducen… pic.twitter.com/uRpvP6LtiT
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) November 24, 2024
En ese sentido, es preciso mencionar que justamente la inconsistencia y la falta de compromiso en la realización de las jornadas para mitigar la sobrepoblación de animales en la ciudad, ubicó a Santa Marta entre los indicadores más bajos de protección y bienestar animal.
Un ejemplo de esto fue la administración de Virna Johnson, que en 2020, según cifras entregadas por su propio gabinete, no adelantó los compromisos de esterilización sino hasta el 9 de noviembre de ese año, efectuando apenas 2.500 en esa anualidad.
En 2021, el rezago volvió a quedar en evidencia, y solo se adelantó una jornada entre el 2 de agosto y el 15 de noviembre, que consolidó una meta de apenas 3.800 esterilizaciones ese año.
En 2022, entre el 12 de septiembre y el 30 de diciembre se efectuaron 4.100; mientras que en 2023, organizaciones animalistas denunciaron que la meta proyectada era de apenas 2.500.
Con la realización de jornadas continuas que ya alcanzaron 8.000 animales esterilizados este año, se lograron avances en los compromisos con las organizaciones dedicadas a la defensa de los animales en condición de vulnerabilidad.
Y, mientras que el compromiso del actual gobierno es realizar 10.000 en 2025, también se suma el desafío de ampliar la capacidad operativa del Centro de Bienestar Animal que es hoy la única alternativa de los animales en condición de calle, de recibir atención veterinaria de forma efectiva.
En ese sentido, es preciso destacar que este mes se adelantó el desmantelamiento de la casa utilizada para el abandono de gatos en el Polideportivo, debido a la cantidad de animales vulnerables a enfermedades infecciosas y virales; hecho que incluso fue celebrado por la senadora animalista Andrea Padilla que recordó que “acabar con el abandono de animales será un proceso de cambio cultural y trabajo institucional arduo y de largo aliento”, y que empezará por la esterilización de animales, la sensibilización de los tenedores y la sanción a quienes vulneran los derechos de estos seres.
La @SantaMartaDTCH empezó a desmantelar el infiernito. Acabar con el abandono de animales será un proceso de cambio cultural y trabajo institucional arduo y de largo aliento, pero hay que empezar Esterilizar + sensibilizar y educar + brindar servicios + sancionar.… pic.twitter.com/KD7UqvtEbP
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) November 19, 2024
Tags
Más de
Alcalde Pinedo impulsa transformación en San Pablo con obras clave
La prolongación de la carrera 5ta conectará al barrio con Pastrana, mientras avanzan proyectos de infraestructura, salud y deporte.
Alcalde Pinedo insiste en la urgencia de soluciones para el agua en Santa Marta
En el Día Mundial del Agua, el alcalde Carlos Pinedo reafirmó su compromiso con la crisis de acueducto y alcantarillado.
Exportaciones en Santa Marta superan el promedio nacional impulsadas por el sector agroindustrial
Productos como banano, café sin tostar y aceite de palma lideraron el aumento, alcanzando USD $822 millones en ventas internacionales.
Policía Metropolitana realiza ‘Playatón’ en balnearios de Santa Marta
La actividad tuvo como objetivo promover la conciencia ambiental y adelantar una jornada de limpieza.
Alcalde Carlos Pinedo da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana
El mandatario distrital reafirmó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con la Fuerza Pública.
Murió mujer que se accidentó cerca de Drummond: hay seis menores heridas
Fue identificada como Yarleidys Calderón Solano.
Lo Destacado
"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS
La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.
Accidente en Cordovita deja varios heridos
Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, ambulancias y la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia.
Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia
El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.
Prodeco presenta avances en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de sus minas en Cesar
Entre el 18 y el 20 de marzo, se realizaron mesas de diálogo con líderes comunitarios, representantes sindicales, así como habitantes del área de influencia en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso.
Hombre de 74 años resulta herido tras accidente con tren en Ciénaga
Según testigos el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras la pérdida de su hijo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.