Erupción de volcán en Turbo, Antioquia, obliga a evacuar a 200 personas
![Cortesía Erupción de volcán](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/11/12/articulo/foto_seguimiento_3_-_2024-11-12t095111.870.png?itok=cqw3RQvn)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La tarde de ayer lunes 11 de noviembre, la comunidad de San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, Antioquia, vivió momentos de angustia tras la erupción del volcán de lodo Los Aburridos. La actividad volcánica, que incluyó la expulsión de lodo, fuego y gases, obligó a la evacuación de unas 200 personas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que la erupción generó una mezcla de lodo y gas metano, un fenómeno típico en este tipo de volcanes. Aunque no se reportaron víctimas fatales, tres menores de edad fueron atendidos en el hospital de San Pedro de Urabá por inhalación de humo.
Hasta el momento, se contabilizan 109 familias afectadas, entre ellas 65 indígenas y 35 campesinas. La vía que conecta al corregimiento con el casco urbano de Turbo quedó bloqueada por el lodo expulsado. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Alejandro Abuchar y con el apoyo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, han activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de asistencia y evaluar los daños.
El SGC anunció que desplegará un equipo técnico en la zona para monitorear la actividad del volcán y evitar mayores riesgos. Aunque Los Aburridos ya había registrado erupciones en el pasado, su impacto suele ser limitado. Sin embargo, la comunidad permanece alerta ante posibles nuevas emisiones.
Tags
Más de
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.