Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Octubre de 2024 - 9:17am

Alcaldía brinda acompañamiento a familia de menor que murió en Gaira

El cuerpo de la niña Wayuú ya fue entregado a sus familiares, y será enterrado de acuerdo a las prácticas culturales de su comunidad indígena.
Se dispuso de apoyo interinstitucional para la familia guajira.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, activó de manera inmediata todos los protocolos de acompañamiento para la familia de la menor Leandra Epiayú González, de origen wayuú, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Gaira.

Desde el momento en que se conocieron los hechos, la administración distrital brindó todo el apoyo a la familia, respetando sus costumbres y tradiciones.

“La Secretaría de Salud actuó de manera diligente desde la atención inicial en el Centro de Salud de Gaira, a donde fue trasladada la menor. Posteriormente, se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares pasadas las 11:30 de la noche del 15 de octubre, respetando las prácticas culturales de la comunidad” informó la administración distrital a través de un comunicado.

Asimismo, se precisó que el ataúd fue enviado desde Uribia, por lo que no fue necesario el auxilio funerario ofrecido por la Alcaldía.

En una mesa de trabajo realizada la mañana de hoy, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, presentó el abordaje integral del caso, que incluyó desde la atención en el lugar de los hechos hasta el apoyo psicosocial que se brindará a la familia cuando retornen de La Guajira.

Durante esta reunión, se acordó convocar a los cabildos gobernadores para establecer rutas de atención culturalmente adecuadas, no solo para las comunidad wayuú, sino también para las ocho comunidades indígenas que hacen parte del distrito de Santa Marta, en casos de fallecimiento y otras emergencias.

Una vez se conocieron los hechos, la Secretaría de Salud se puso al frente.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo una intervención para verificar el estado de salud de los demás menores que integran la familia, con una inspección programada para la próxima semana. Por su parte, la Secretaría de Promoción Social ha puesto a disposición su equipo interdisciplinrio para continuar brindando apoyo psicosocial a los familiares.

“La Alcaldía de Santa Marta ofrece sus más sentidas condolencias a la familia de la menor y reafirma su compromiso con el respeto y acompañamiento a las comunidades indígenas” puntualizó el gobierno de Carlos Pinedo a través de un comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

11 mins 28 segs

$95 millones en ventas dejó la Tercera Rueda de Negocios de Camcomercio

El encuentro también estableció expectativas de negocios superiores a los $600 millones.

33 mins 28 segs

Comunidad linchó a joven señalado de realizar tocamientos a un niño en el Cerro de las Tres Cruces

La acción fue vista por vecinos quienes de inmediato, alertaron a los demás habitantes del sector.

53 mins 28 segs

Aguirre pide salida del Comandante de Policía, acusándolo por retrasos de obras en Santa Marta

La congresista de Fuerza Ciudadana aseguró que el coronel Jaime Hernán Ríos “ha impedido la ejecución de obras en el Distrito”.

1 hora 9 mins

El es Wisin, el joven de 22 años al que la curiosidad por una riña lo tiene en estado crítico

Víctor Manuel Suárez, se encontraba en una tienda del barrio María Eugenia cuando se presentó el altercado.

4 horas 3 mins

Increíble: mujer capturada por robo de joyas se fugó de la URI horas después

Según registraron las cámaras de vigilancia, se hacía pasar por cliente y tras pedir que le mostraran las prendas, se daba a la huida.

4 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

9 mins 7 segs

Aguirre pide salida del Comandante de Policía, acusándolo por retrasos de obras en Santa Marta

La congresista de Fuerza Ciudadana aseguró que el coronel Jaime Hernán Ríos “ha impedido la ejecución de obras en el Distrito”.

1 hora 7 mins

Comunidad linchó a joven señalado de realizar tocamientos a un niño en el Cerro de las Tres Cruces

La acción fue vista por vecinos quienes de inmediato, alertaron a los demás habitantes del sector.

51 mins 7 segs

Murió niño de tres años en El Difícil, tras ser atropellado por otro menor de edad

Elian Arrieta, tenía tres días luchando por su vida en UCI.

1 hora 2 mins
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Plan fallido: agente de EE. UU. intentó reclutar al piloto de Maduro para facilitar su captura

El agente Edwin López, exintegrante de Homeland Security, habría ofrecido dinero y protección al piloto de Maduro para desviar su avión hacia territorio controlado por Estados Unidos.

55 mins 7 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months