Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Octubre de 2024 - 11:40am

Fiscalía cita a expresidente de Bolivia por trata de personas y estupro

Según la investigación de la Fiscalía, Evo Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.
Evo Morales.
Anuncio
Anuncio

Un grupo de policías de las Fuerzas Especiales de Bolivia puso este martes una citación impresa en una de las casas del expresidente y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), en la región de Cochabamba (centro), para que declare el jueves 10 de octubre en un caso de presunta "trata de personas" y "estupro".

Desde el pasado miércoles, Morales se pronunció rechazando las acusaciones en su contra, y negando haber armado, desde su Presidencia una red llamada ‘Generación Evo’, cuyo propósito sería el reclutamiento de menores de entre 14 y 15 años para concederle favores sexuales. Asimismo, negó haber abusado de una menor con la que se sabe, hoy tiene un hijo en común.

"Me voy a defender legalmente (...) como me he defendido contra muchos presidentes", afirmó Morales este martes en una conferencia en Cochabamba, aunque no confirmó si llegará a la cita de declaración.

Morales, que estuvo al frente del poder ejecutivo entre 2006 y 2019, calificó la denuncia como "otra mentira más" y agregó que en 2020 ya había sido investigado por los mismos hechos y que "se ha demostrado que no hubo nada".

Sin embargo, el nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez. La funcionaria ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada el miércoles por una jueza que acogió un recurso judicial a favor del exjefe de Estado.

Además del delito de estupro (acceso carnal con menores de 14 a 18 años), Morales es investigado ahora por trata y tráfico de personas.

Según el expediente judicial, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".

Finalmente cabe mencionar que, de ser hallado culpable en un eventual juicio, el expresidente enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión, que es la que fijan las normas para el delito más grave en este caso que es el de la trata de personas.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna

En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.

6 horas 11 mins

Sicarios asesinaron a un joven en Fundación

El hoy occiso fue identificado como Elian Acosta de 23 años.

7 horas 27 mins
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en el sector de Cuatro Caminos, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal.

9 horas 58 mins
Lugar de los hechos.

Dos heridos deja choque de motos en la vía alterna de Santa Marta

El siniestro vial se registró a la altura del barrio Oasis.

11 horas 7 mins

Alerta en el Caribe por Erin, el huracán que llegó a categoría 5

Actualmente se encuentra en categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

11 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores

El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.

1 hora 2 mins

Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables

Hasta el momento no se han registrado afectaciones.

2 horas 26 mins
Media Maratón Santa Marta.
Media Maratón Santa Marta.

La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta

Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.

5 horas 2 mins

‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna

En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.

6 horas 10 mins

Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío

La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.

7 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month