355.731 soldados del Ejército y sus familias fueron acreditados como víctimas del conflicto


En medio de las acciones conmemorativas del Día Nacional de los Derechos Humanos, El Ejército Nacional presentó una radiografía de hechos victimizantes en contra de los soldados colombianos y sus familias.
El Ejército recordó que desde enero de 1985 hasta el 31 de julio de 2024, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de los 9.758.045 colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), 355.731 son miembros del Ejército Nacional.
Estos militares han sido víctimas de 478.213 eventos ocurridos en todo el territorio nacional.
Dentro de este universo de víctimas, el hecho victimizante que ha afectado con mayor intensidad a los soldados y sus familias es el desplazamiento forzado, por el cual 296.879 militares y sus familiares han sido incluidos en el RUV.
Además, 26.990 han sido víctimas de homicidio; 13.942 de amenazas; 5032 de desaparición forzada, y 3829 de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, entre otros.
Reconociendo la importancia de los derechos humanos, la institución reiteró a los colombianos que en el ámbito operacional es fundamental actuar con respeto irrestricto a estos derechos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Estos son los 12 policías que murieron en ataque con dron a helicóptero en Antioquia|
Los uniformados estaban cumpliendo labores de erradicación de cultivos.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.