MinCultura visitará Santa Marta para mejorar las condiciones de este sector

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, visitará Santa Marta el próximo 31 de agosto para sostener una reunión con representantes de este sector en la ciudad. La visita responde a las recientes reflexiones hechas por Inés Gutiérrez, directora de AgéndaTe, sobre la situación del ámbito cultural en la capital del Magdalena.
A través de varios hilos en X (anteriormente Twitter), Gutiérrez destacó la falta de acción concreta en la promoción y desarrollo cultural en el Distrito, a pesar de eventos significativos como el Tras La Perla Summit 2024.
“Amo esos eventos, pero creo que ya no estamos para seguir pensando a Santa Marta ni seguir reflexionando sobre lo que fue o lo que pudo ser. Es bonito soñar, pero no hay que creer que con buenas intenciones se van a arreglar 500 años de atraso”, manifestó.
Gutiérrez también hizo un llamado al alcalde para abordar conjuntamente cuestiones que administraciones anteriores no quisieron resolver: “El Sector Cultural está en CRISIS, y de alguna manera hay que solucionar la situación porque llevamos 12 años en estas y ya no podemos más. Reunámonos, conversemos y busquemos las soluciones”.
“Queremos, merecemos y necesitamos una ciudad digna de 500 años. No solo agua e infraestructura, necesitamos CULTURA. ¿Qué hacemos? Necesitamos respuestas y soluciones concretas”, agregó.
Entre las principales solicitudes del sector se encuentra la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (FODCA). Dado que la radicación se hizo recientemente, muchos consideran que el proceso de inscripción, evaluación y ejecución de proyectos no se completará a tiempo para este año.
Por esta razón, proponen que los ganadores se anuncien en diciembre y que el tiempo de ejecución comience en enero, para asegurar al menos 10 a 11 meses para realizar los proyectos. Además, solicitan un aumento en los recursos distritales destinados al apoyo de la cultura y que se faciliten espacios como la Mega biblioteca y el Teatro para que los gestores culturales puedan desarrollar sus proyectos.
Gutiérrez también abordó la falta de cohesión en el sector cultural, instando a una mayor unión: “Es una lástima que los gestores culturales, artistas, músicos y teatreros no estemos agremiados ni mínimamente unidos”, expresó.
La reunión con el Ministro Correa, que se llevará a cabo en el ICANH, contará también con la participación del viceministro de Patrimonio y el director del Archivo General de la Nación. Su objetivo es abordar estas inquietudes y evaluar cómo se pueden mejorar las condiciones y el apoyo al sector cultural en Santa Marta.
Tags
Más de
Unimagdalena retoma clases tras suspensión por frente frío
La Alma Mater convocó a una jornada de solidaridad, y se encuentra recolectando ayudas para los damnificados.
Ahorró dos años para conocer el mar y murió en Taganga: denuncian negligencia
La familia de Alberto Junco denuncia a empresa turística, que abandonó al grupo en la zona sin guías, sin advertencias sobre las fuertes corrientes y sin protocolos de emergencia.
Canino antidrogas frustró envío de 30.000 dosis de marihuana en Santa Marta
El estupefaciente, avaluado en cerca de 150 millones de pesos, iba a ser distribuido en distintos sectores de la ciudad, según las autoridades.
“Se nos va a ahogar la gente”: Comunidad clama por maquinaria en Gaira
Tras los aguaceros, las calles quedaron llenas de lodo, piedras y basura y temen que ante la concurrencia de nuevas precipitaciones, las inundaciones sean peores.
Caos vial en la Ferrocarril: choque entre bus y camioneta deja varios heridos
El impacto fue tan fuerte que el vehículo de servicio público terminó sobre el andén.
Más de 8.000 productos de contrabando fueron decomisados en el Magdalena
En puntos móviles ubicados en Tasajera y el sector de Las Tinajas.
Lo Destacado
Caravana del senador Jairo Castellanos fue atacada en Arauca: habría dos muertos
El ataque ocurrió en zona rural de Fortul.
En zona rural de El Piñón, sicarios asesinan a Julio Orozco
El ataque ocurrió dentro del predio El Porvenir, del corregimiento de Sabanas.
Ahorró dos años para conocer el mar y murió en Taganga: denuncian negligencia
La familia de Alberto Junco denuncia a empresa turística, que abandonó al grupo en la zona sin guías, sin advertencias sobre las fuertes corrientes y sin protocolos de emergencia.
Tras días de búsqueda, hallan degollado a Javier Parra en Algarrobo
La víctima, residente del barrio Santa Bárbara, presentaba una herida profunda en el cuello causada con arma blanca.
Capturan a ‘Gallina’, tras entregar panfletos y efectuar extorsiones en Zona Bananera
Junto a él, fueron detenidos dos personas más.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































