Essmar 'le corre' a la Corte: dice que avanzarán en "solución" en alcantarillado

Después de que se conociera un fallo de la Corte Constitucional en la que se revisó una tutela por la vulneración por parte de la Essmar al no remediar la incapacidad del sistema de alcantarillado en el sector de Bellavista (verlo aquí), la empresa de servicio público se pronunció a través de un comunicado para acatar el ordenamiento de dicho fallo.
En el comunicado, divulgado en las últimas horas, la Essmar manifestó que "se acoge a la sentencia T-290 de 2024, en la que se protege el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano a los residentes del sector de los Cocos, en Bellavista.
Recomendamos: Corte ordena acciones urgentes por desbordamiento de alcantarillado en Los Cocos
Como parte de los ordenamientos de la Corte, a la Essmar le pidieron "realizar las acciones para reestablecer la estructura de la Ebar Norte y evitar su colapso total". Dicho en otras palabras, la Essmar tiene que tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando rebosamientos de aguas de alcantarilla en este sector.
Otro de los mandatos que recibió la Essmar fue el de, además de investigar, "no emitir disponibilidades mientras llega solución", para nuevos proyectos en este sector.
"Tomaremos las acciones en acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- liderada por el Dr. Dagoberto Quiroga, quien está comprometido en brindar un servicio de acueducto y alcantarillado que permita el agua, sustento de la vida, sea de calidad, constante y abundante, que pueda llegar a los hogares de los habitantes de Santa Marta", respondió la Essmar, tras el pronunciamiento de la Corte.
Como parte del plan de medidas que le toca tomar a la Essmar para cumplir con el fallo, proponen la creación de una mesa consultiva, involucrando a otros actores, para "brindar una solución defintiva a esta problemática que atraviesa la ciudad".
También se ven obligados a iniciar un plan de trabajo para intervenir y estabilizar la Ebar Norte mientras encuentran una solución definitiva.
Por cuenta de este fallo, la alta corte recuerda a la Essmar que no solo tienen que lidiar con la permanente problemática del acueducto en la ciudad, sino que también tienen que atender las plantas de bombeo de aguas residuales, para evitar que la ciudad -en especial el sector de los Cocos- se 'ahogue' en aguas de alcantarilla.
Tags
Más de
Obras barriales, acueducto y trabajo comunitario: Así avanza la Localidad 2
Seguimiento.co conversó con el alcalde local, Eduardo Jaramillo, quien socializó las principales obras que están en marcha en la localidad más poblada del Distrito.
Iclima anuncian lluvias en las próximas horas en toda la Región Caribe
Hay pronóstico de variada intensidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Conductores se convierten en guardianes del bosque seco tropical en Santa Marta
El Setp se unió con la Fundación Cerro Seco, que trabaja por el bosque seco tropical, para que conductores de bus participaran en una jornada de siembra de árboles.
‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira
El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.
‘Cheo’ fue asesinado a bala cuando veía partido en una tienda de Ondas del Caribe
Eusebio Manuel Oyaga Martínez residía en el mismo sector.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Lo Destacado
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira
El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.