Dian amplía plazo para declaraciones de renta debido a fallos en su plataforma


Desde ayer 13 de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha declarado una contingencia debido a problemas persistentes en su plataforma de firma y presentación de declaraciones.
Esta situación se debe a la intermitencia en los servicios relacionados con la generación de firma electrónica y la formalización de documentos.
La entidad informó que la contingencia se mantendrá hasta el viernes 16 de agosto, extendiendo el plazo para la presentación y pago de las declaraciones de renta sin sanciones hasta el martes 20 de agosto.
Esto aplica a las declaraciones cuyos vencimientos están programados entre el 12 y el 16 de agosto, según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía:
- 12 de agosto: cédulas terminadas en 01 - 02
- 13 de agosto: cédulas terminadas en 03 - 04
- 14 de agosto: cédulas terminadas en 05 - 06
- 15 de agosto: cédulas terminadas en 07 - 08
- 16 de agosto: cédulas terminadas en 09 - 10
El comunicado señala que la sobrecarga en los servidores ha limitado la capacidad del sistema, que debería procesar entre 150 y 200 declaraciones por minuto, pero actualmente solo recibe entre 50 y 100. Ayer, el sistema registró 113.000 declaraciones, lo que agravó el problema.
La Dian está trabajando en ajustes para mejorar el funcionamiento del sistema y asegurar la recepción adecuada de todas las declaraciones dentro del nuevo plazo otorgado.
Tags
Más de
21 años de prisión a hombre que participó en el asesinato de tres personas en Antioquia
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2024 en el corregimiento La Tablaza al Norte del Valle de Aburra.
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto
Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.
Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla
Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia
El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.
En el parqueadero de Makro balean a funcionario de la Dian de Barranquilla
Se trata de Edgardo Fernández Martínez.
Lo Destacado
Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo
El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.
Víctor Torres es el mototaxista asesinado en una llantería del barrio Luis R Calvo
La víctima residía en el mismo sector.
“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez
El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales
El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.